sábado, 28 de junio de 2008

Táctica VI:"Mi filosofía; Juego sin balón a partir del 1c1"

Hola a todos!!, voy a comenzar con éste una serie de 3 artículos, en lo que os voy a comentar un poco mi filosofía de ataque en este deporte, orientada sobre todo a categorías de formación, mi primera apreciación creo que debe ir reflejada sobre un tema que siempre es controvertido, los sistemas, antes de comenzar me gustaría indicar muy claramente que estos artículos son reflejo de mis pensamientos, reflexiones... no significa que sean la verdad absoluta, solo serán tan validos como otras posturas, ni más ni menos.
Para mi un sistema no puede estar antes que otros conceptos, creo que los conceptos son universales, el jugador debe de entenderlos e internalizarlos, no vale de nada hacer un sistema si los pilares del ataque no están bien puestos, hablando claro, eso será pan para hoy (a veces ni para hoy..) y hambre para mañana, si yo hago un sistema que en un 98% de las veces terminan en un bloqueo directo, se juega ese bloqueo directo, y no hay una buena distribución de espacios (esquina contraria no ocupada..), para que me sirve hacer el sistema????, no vamos a lograr todo el resultado posible, es por ello que los conceptos a mi modo de ver son previos al sistema.
Para comentaros como veo yo el ataque contra individual, voy a hacerlo en el 1c1 en el 2c2 y en el 3c3, al final intentamos reducir a estas situaciones el juego, comenzando por el 1c1, lo fundamental es ofrecer al jugador que entra a canasta 2 líneas de pase como mínimo, una de ellas a la esquina y otra al pívot (Trías lo hace de cine), un gran ejemplo, de como veo yo el juego sin balón a partir del 1c1 es este vídeo que encontré en youtube de Letonia, también encontramos otros ejemplos de ésto en todos los finales de posesión fuera de sistema en la ACB, espero que os guste.
1 Saludo

No hay comentarios: