domingo, 22 de junio de 2008

Táctica I: "Pick & Roll entre iguales"

Este artículo surge de una de mis buenas conversaciones en los descansos de estudiar con Dani, me comenta que ha visto en los playoffs de la ACB, "bloqueos directos entre iguales", cosa que a mi siempre me había casi horrorizado (bien lo saben las que han sido mis jugadoras...), antes de comentarlo me enrrollaré un poco: Desde hace algún tiempo vemos que en ACB y en el baloncesto en general (en la NBA bastante antes) se juegan muchísimas situaciones de bloqueo directo, tanto frontal como lateral (el de Scariolo...), y la pregunta es ¿Para qué?,es una situación del juego en la que podemos elegir el lugar de su realización y los jugadores que van a intervenir en su juego (aunque yo considero que el bloqueo directo debe de implicar a los 5 atacantes para aprovechar lo generado: castigar ayudas, extra-pass y cosas de esas...), también creamos ventajas que se adaptan mucho a las condiciones de nuestros jugadores, además es uns situación que ante defensas agresivas funciona bien y otras muchas mas cosas, se suele jugar una situación de bloqueo entre un exterior con balón (1 ó 2) y un pívot bloqueando (generalmente el 5), se suele realizar así por muchas cosas, algunas obvias, pero la que yo veo fundamental es para castigar a la defensa si decide cambiar, ya que también tendremos ventaja que podremos aprovechar (Fin del rollo)
Hasta ahora era así, en estas categorías el trabajo va muy dirigido y repetitivo, tanto es así que los pívots defendían muy bien estas situaciones, la mayoría de veces "saltando al camino" del exterior con balón (Me ha gustado como lo ha hecho Splitter este año con el TAU) u otras formas, con lo que muchos equipos conseguían que se generase poco desde ese 2c2, esta idea de "bloqueo entre iguales" creo que va encaminada a que el defensor del bloqueador no esté "entrenado" a la hora de defender estas situaciones y se pueda sacar más ventaja, el único problema viene al colocar al resto del equipo para ocupar los espacios correctamente, todo pasa por abrir al 4 (cosa ya habitual...), se me ocurre una pregunta... ¿Cambiará esta idea las situaciones de bloqueo directo, llegando a ser estas más variadas?, el tiempo nos lo dirá pero yo apuesto a que es algo esporádico, por ello no deja de ser interesante...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,bueno tan sólo comentar el buen ciberdiario que tiene montado. Yo me estoy ininiciando en esto y bueno, estoy viendo que va más dirigido a entrenadores ya con algo de experiencia que a inicidos....A veces es mayor la gente ignorante la que quiere saber algo más del baloncesto. Bueno le rogaría usara términos castellanos, ya que dificultan la lectura a novatos, como el "play off" que tuve que buscar en "wikipedia" como "eliminación directa"