viernes, 10 de diciembre de 2010

Varios XXX: "Verdades acerca del trabajo de selecciones" (II)

En la última entrada realicé algunas consideraciones generales acerca del trabajo que se realiza en las selecciones murcianas, para no dejar en el aire algunas mentiras que se habían vertido desde ciertos blogs que huelen a puerto y a mar, por mucho que me pese.
En esta segunda entrada acerca de este tema, voy a rebatir algunas mentiras que lanzaron determinados padres acerca de la selección infantil masculina de hace dos años.
En esa selección tuve la suerte de poder ir como ayudante de entrenador, el seleccionador era Felipe Coello y los otros dos ayudantes eran Fran Sánchez y Sergio Manrique de Lara, la verdad que fue una experiencia alucinante, disfrutamos de unos días fantásticos, creo que logramos hacer un buen baloncesto, que los chavales disfrutaran jugando y también fuera de la pista.
Además el equipo compitió a muy buen nivel, fuimos campeones de uno de los cuatro grupos de preferente, llegando al partido por el ascenso que jugamos contra Castilla La Mancha, si, perdimos de 1 en los últimos segundos del encuentro, pero solo llegar hasta ese momento ya fue un premio. Tras éste partido ganamos a Galicia y perdimos contra Baleares, cuajando un Campeonato en el que la lectura sin duda, fue positiva.
Hace realativamente poco tiempo, surgieron ciertos comentarios acerca de la preparación de este grupo que, ya situados, paso a comentar:
Durante la preparación y durante el Campeonato, el trato de todos los entrenadores con los jugadores fue exquisito, nunca hubo ningún comentario fuera de lugar, fuera de tono u ofensa a ningún jugador, hay que decir también que no fue necesario, pues el grupo de chavales era excepcional, pero igual de cierto es, que esos comentarios que esgrimen algunos padres despechados no se produjeron nunca.
En el partido contra Castilla La Mancha, en mitad del partido, un árbitro indicó un tiro del rival con valor de dos puntos, el otro árbitro, lo indicó de 3, la mesa subó 3 puntos a favor de Castilla La Mancha, que nosotros protestamos, los árbitros hablaron entre ellos y el tiro se dió finalmente de 3 puntos. Con lo cual también es mentira que desde el cuerpo técnico no se reclamara esa decisión.
Por último y para terminar ya con este tema, que tengo ganas de hablaros de cosas más agradables en las próximas semanas, al final del partido se llegó con una situación muy ajustada, se indica por parte de estos padres que no se prepararon las jugadas finales y que se podía haber hecho mucho más. En las dos últimas posesiones se prepararon perfectamente las situaciones que queríamos jugar, en la penúltima posesión planificamos una situación de bloqueo directo entre los dos mejores jugadores en aquel momento, colocamos también al resto de jugadores donde podían ser más efectivos, tirador en la esquina, grande lado contrario rebote...., si esta situación es válida cada fin de semana para profesionales que se juegan su sueldo, lo es también para chavales que lo dominan ya que lo habíamos trabajado. En la última posesión, que se planifica en función de un tiro libre del contrario, se dan las opciones tanto si entra el tiro, como si no entra, otra cosa ya, es lo que hicieron los chavales, que son niños a los que nunca se le puede recriminar nada, menos todavía en esos momentos de tensión extrema. Al final me quedo con una gran experiencia que tuve la posibilidad de vivir, fueron unos días y unos meses especiales, en los que aprendí y disfruté del buen baloncesto y de las buenas personas, un grupo de chavales excepcional, unos compañeros de cuerpo técnico fantásticos, menos mal que son estas cosas las que nos quedan en el recuerdo. Esto convencido de que en los últimos años se ha dado un gran impulso al trabajo de selecciones en esta Región, se sale a Torneos, se compite y se gana a selecciones que siempre nos miraban por el retrovisor, se entrena más, se entrena con mejores medios, se juegan amistosos con clubes fuertes..., el salto de calidad es ostensible, solo esperemos que el tiempo de fruto a lo que hemos sembrado y el baloncesto murciano crezca un poco cada año
No quiero terminar esta entrada sin agradecer a todas las personas que me han hecho llegar su apoyo desde que realicé la entrada, bien por comentarios en el blog, bien por comunicación directa. Os dejo con la última producción de David Guetta, esta vez junto con Rihanna, es decir, éxito seguro, es "Who´s that chick" y espero que os guste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan Victor.
Deja ya este tema.
Deja esta guerra para otros.
Sigue con tus cosas.
Salu2