Este pasado fin de semana, tal y como os adelanté en mi última entrada, disputamos el partido contra Jairis de Primera Nacional Femenina, fue un partido muy tenso, duro y poco vistoso, que dominamos durante los tres primeros cuartos, pero en ellos no obtuvimos la suficiente ventaja para llegar cómodamente al final del encuentro, en parte por la alternancia defensiva que nos planteó Marcos Martín, entrenador local. En el último cuarto ellas dieron el todo por el todo, llegando a ponerse por delante en el marcador, a falta de 3 minutos, perdíamos de 1, tras un tiempo muerto local, hicimos un cambio defensivo que nos llevó a hacer un parcial de 0 a 10 con el que pudimos sacar un partido muy difícil, llevándonos la victoria del siempre difícil pabellón de Magritas, victoria que nos permite seguir siendo líderes a falta de un partido para terminar la primera vuelta de la competición. Este último partido, estaba previsto para este sábado, en casa contra Novelda, pero se ha aplazado al tener varias jugadoras enfermas el equipo alicantino, así que este fin de semana tenemos dicho coloquialmente "descanso del personal", que esperamos nos sirva para afrontar el difícil partido, correspondiente ya a la segunda vuelta, de la semana que viene ante Akra Leuka, uno de los cuatro equipos que se ha destacado en la parte alta de la clasificación.
Ayer disputó el C.B. Murcia un partido que venía lleno de comentarios durante la semana, en dos vertientes fundamentalmente, una, recordando el partido de la semana anterior ante el Meridiano Alicante, en el cual el cuadro local batió ante nuestro equipo prácticamente todos los records de su historia en la ACB, mayor diferencia de puntos, mayor anotación propia, mayor número de jugadores con más de 10 puntos..., a raíz de este hecho y de la imagen que se dió se ha cuestionado la profesionalidad de algunos jugadores, el entrenador se jugaba su puesto según dicen los medios... por otro lado, y por si lo citado anteriormente fuera poco, al jugar contra el Xacobeo Blu-Sens, se ha recordado el episodio de Estéban Pérez, jugador que disputó con el C.B. Murcia un play-off de ascenso a ACB contra el Obradoiro, y que se resolvío judicialmente hace relativamente poco, dando el ascenso a la ACB al equipo gallego, gracias al cual se ha disputado este partido, Felipe Coello habla de este jugador y de lo acaecido hace ya bastantes años en su artículo "El gallo Pérez", os recomiendo su lectura.
El partido comenzó con un gran acierto por parte del cuadro de Curro Segura, sobre todo en situaciones de tiro exterior tras bloqueo directo, propiciado en parte por la poca actividad de los interiores murcianos al defender estas situaciones, los visitantes además buscaban con acierto a sus interiores, Marc Jackson fundamentalmente, conscientes de la debilidad en la pintura del equipo murciano. El C.B. Murcia comenzaba con un quinteto al menos "particular" para lo que yo había visto de este equipo hasta el momento, Marco Gaona, Robles, Xavi Sánchez, Powell y Moss, en los primeros minutos no se encontraba la tecla en ataque, fueron Xavi con sus contraataques y Powell a base de mucha fuerza y espíritu en el rebote ofensivo quienes sumaban en la anotación de los pimentoneros. En el segundo acto del partido mismo guión del inicio, Xacobeo buscando a sus interiores, y Murcia basándose de nuevo en Powell y ahora también en Vujanic para aguantar en el marcador, yéndose al vestuario en ventaja el cuadro gallego.
Tras el descanso algo cambió, la intensidad de los murcianos subió bastantes enteros, en ataque Pedro Robles carburó más que en la primera mitad, llegando a ser imparable en algunos momentos, Vujanic se echó el equipo a las espaldas y el equipo de Curro Segura bajó ostensiblemente el nivel de concentración en ataque y en defensa, lo que llevó al Murcia a obtener en el tercer y en el último cuarto una ventaja que permitió que se viviera un final del partido cómodo, en el que se intentaron hasta varios alley-oops, y se logró una ventaja de 20 puntos que salvó el match-ball para Moncho Fernández, lo que no se es si lo salvó para algún otro que no iba precisamente de traje en el día de ayer.
Si profundizamos un poco más en el análisis del partido del Murcia extraemos alguna información interesante, lo primero, cada vez que Moncho salía del vestuario, el público le aplaudía, con esto los aficionados mandan un mensaje a la directiva, diciéndole que están con el entrenador, y como bien sabemos, es más difícil cargarse a un entrenador si los socios le apoyan.
A la vez, el partido pareció un pulso entre algunos jugadores, dos y un posible tercero, y el entrenador, Moncho sacó a Marco de titular y no puso a Vujanic en pista hasta el final del primer cuarto, en algunas fases del partido el entrenador local mandaba las jugadas desde la banda, en una de ellas Vujanic mandó otra e instantes después el base fue cambiado. Después Delininkaitis, no jugó ni un solo minuto, durante la semana, Moncho había hecho algunas declaraciones en las que citaba que Thomas "no defendía nada de nada", el jugador lituano, le respondió con una actitud mejorable en el banquillo, estuvo poco implicado en la dinámica de grupo del partido desde el inicio del mismo. Al salir me dió la impresión de que este pulso lo había ganado Moncho de calle, pues se la jugó a sentar a uno bueno y no dar todos los minutos al muy bueno, a pesar de eso ganó el partido y sigue en su puesto, no se si Delininkaitis o Moncasi lo harán.., si el C.B. Murcia hubiese perdido ayer, hubiese sido el entrenador el que hubiera hecho las maletas y los jugadores los que hubiesen seguido en Murcia. Si las cosas van mal es más fácil echar a uno que a doce, es obvio, pero si ese uno es el entrenador y tiene el apoyo de los socios y se duda de la profesionalidad y actitud de alguno de esos doce, y además chocan con el entrenador, veremos hacia donde va esta situación y la solución que se le da si el rumbo de este barco no es el adecuado.
Hubo varias situaciones tácticas en el partido que me parecieron interesantes, y que os comento a continuación.
El Xacobeo Blu-Sens, usó una situación muy simple a la par que usada en la NBA, pero que es poco frecuente en el baloncesto europeo, el movimiento se inicia con los dos pívots arriba, en disposición 1-4, el base pasa a 4 que recibe balón, a la vez que se produce este pase, 3 aclara hacia el lado contrario, 2 sube hasta la diagonal de su mismo lado y el base corta al lado contrario de donde ha pasado, tras estos movimientos 5 pone un bloqueo directo a 4 con balón en la zona del poste alto, desde aquí, 4 puede o doblar a 5 o a 1, o penetrar él, al jugarse el bloqueo en relativamente poco espacio, las opciones de triangular con los exteriores desde el lado contrario son menos aprovechables, esta situación puede generar mucha ventaja cuando un 4 interior se ve obligado a defender al 4 atacante que posee buena técnica individual y buenas condiciones físicas para jugar este bloqueo directo con balón.
En el C.B. Murcia hubo más situaciones que me gustaron, fundamentalmente 3, dos de ellas de juego 5c5 posicional y el saque de fondo.
Una de ellas, es una situación de pick n´roll frontal que fue muy importante en el desarrollo del partido, ya que Vujanic sacó varios triples tras tiro desde esta situación, la verdad bastante interesante. Comienza el ataque en disposición 1-2-2 clásico, con dos interiores, 4 sube a bloquear ciego a 3, que va a poner un bloqueo indirecto a 5 en el poste medio del lado contrario, 5 a su vez usa este bloqueo para ir muy rápido a poner un bloqueo directo frontal al base, mientras ocurre todo esto 2 ha aclarado al lado contrario, cuando se está jugando el bloqueo directo, 4 sube fuera de 6.25 para triangular y 3 ocupa la esquina para poder triangular desde el lado fuerte. Con este bloqueo indirecto de 3 a 5 y el posterior trabajo de 5 yendo al sprint a bloquear, conseguimos que la defensa de 5 vaya retrasada a la defensa del 2c2 frontal, lo que genera que si el bloqueo directo es bueno, D5 no llegue a ayudar a D1 en la defensa, por lo que el base atacante queda liberado sobre todo para tirar tras bote o para triangular con el lado fuerte o con el lado débil, dependiendo de quien se cierre en al defensa para ayudar. Bonita situación de Moncho Fernández.
Otro sistema que usaron mucho y que fue clave en la escapada de los murcianos en el tercer cuarto y en los inicios del último, es una situación clásica del C.B. Murcia, desde que está Pedro Robles en este club, tanto Manolo Hussein como Moncho Fernández han usado o usan, en el caso del segundo de ellos, bastantes situaciones de bloqueos escalonados, consecutivos o tiger, para que el bueno de Robles salga desde ellos y tire, eso es interesante, pero me gustó la forma en la que inicia el movimiento este año.
Se comienza con los pívots arriba (gráfico izquierda), en ataque 1-2-2 como en la situación inicial del Xacobeo, el base pasa a 5 y corta hacia ese mismo lado, desde el lado contrario, 3, sube a coger el balón mano a mano de 5, mientras 2 está cambiándose de lado, tras dar el balón a 3, 5 y 4 van a poner dos bloqueos consecutivos para que 2 (Robles) salga a tirar tras ellos, si no se genera nada, 1 puede salir por otros dos bloqueos indirectos de los interiores, para tirar o jugar bloqueo directo con 5. (gráfico inferior derecha)
Por último, el saque de fondo busca también la salida a tirar de Robles tras bloqueo, me parece bastante fácil y bastante efectivo a la vez, es muy parecido al fondo del año pasado con Manolo Hussein y muy parecido al fondo del Madrid de Joan Plaza del año pasado, con la diferencia de un bloqueo. Se comienza como se ve en la figura adyacente, 1 debajo de aro, 2 en el lado fuerte, 5 en poste alto, 4 abierto al lado contrario y 3 sacando. Para poner el balón en juego, 2 bloquea a 1, que recibe balón, 2 (Robles) tras bloquear a 1, es bloqueado por 5 para poder tener tiro a media distancia, aquí termina el fondo de este año del Murcia, el año pasado, Joan Plaza, si dos no tenía tiro, jguaba un bloqueo ciego de 3 sacador a 1 que recibió el primer pase, si tampoco generaba nada, se jugaba un bloqueo directo entre 2 y 5 para finalizar el ataque
Antes de terminar esta entrada táctica, os quiero recomendar un artículo de Felipe Coello, director deportivo de la F.B.R.M., llamado "Hoy nos toca flex" en el que desmenuza uno de los sistemas más conocidos y usados del baloncesto como es el Flex, (por ejemplo ayer Xacobeo usó en bastantes ocasiones uno), a la vez, expone variantes muy interesantes, el porqué y la historia del sistema.
Para terminar esta entrada, os dejo con uno de mis cantantes favoritos, es Craig David, en esta ocasión os pongo uno de los singles más recientes del artista nacido en Southampton, es "Insomnia", espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario