El fin de semana pasado, hubo a mi modo de ver, una noticia en el mundo del baloncesto que eclipsó todos los demás resultados y novedades, fue la desgraciada muerte de Andrés Montes, personaje al que tenía una grandísima estima y que siempre me ha caído muy bien, pienso que su originalidad, su magnífica improvisación, su talento y sus conocimientos hacían de cada retransmisión un programa especial, es más, a modo personal, en los últimos tiempos, los únicos partidos de fútbol que intentaba ver, eran los narrados por este "genio inconsciente de su genialidad" como lo ha definido su socio Daimiel, y es que era un show verle comentar cualquier deporte. Pero sin duda, su "locus amoenus" era el deporte de la canasta, primero en la NBA, y después narrando con LaSexta los éxitos de la Selección Española Senior Masculina. La verdad una gran pena que se nos haya ido, creo que no debemos de especular con la razón de su muerte, se habla de un posible infarto de corazón o incluso un intento de autolisis, pienso que debemos de quedarnos con el gran profesional, con los términos que acuñó y con su inolvidable voz al mando de cualquier retransmisión deportiva. Uno de los vídeos más especiales que tengo siempre guardado en mi ordenador es la final de la NBA de 1998, entre los Utah Jazz y los Chicago Bulls, en ella, Jordan gana el anillo, frente a Stockton y Malone, socios de uno de los mejores pick n`roll de la historia del baloncesto, os dejo con el vídeo, comentado por "el negro", como le conocían sus personas más cercanas, junto con Daimiel, sinceramente, se me ponen los pelos de punta, un vídeo espectacular. D.E.P. Andrés.
Una vez hecho este pequeño homenaje a un grande de la canasta, sigamos con la rutina, este año, en las ligas LEB, han entrado en vigor algunas modificaciones en las líneas de referencia del campo, como puede ser alejar la línea de tres puntos, estos cambios, vienen propiciados por varias razones, una de ellas, es sin duda, por la evolución de los físicos de los jugadores de baloncesto, cada vez mejores, cada vez más difícil generar espacios, también pienso que ha podido influir el querer un juego vistoso, en el cual el espectáculo prime sobre otras cosas.
Un aspecto importante y característico de las defensas individuales de los últimos años es la defensa de los balones interiores, los defensores de los jugadores sin balón se encuentran "zoneando", muy cerrados y sin dejar prácticamente jugar de espaldas, con el fin de solucionar este problema, surgió primero, la idea de jugar con solo un interior, sacando al 4 fuera, casi como un exterior más, pero las defensas han seguido evolucionando y sigue siendo muy difícil jugar de espaldas al aro en primeras competiciones profesionales.
En el siguiente vídeo, sacado del fantástico blog de Raúl Jiménez (RJM), vemos como ejemplo, la defensa de Smodis por parte del PAO en una final de Euroliga.
Pero no sólo la defensa ha evolucionado en los últimos años, el ataque también lo ha hecho, y cada vez, tal y como mostraba en el post de la semana pasada, se ven más conceptos para dificultar las ayudas ante defensas muy cerradas de un balón interior, buscando siempre o liberar espacio para el interior pueda jugar 1c1 o que si la defensa se cierra, pueda doblar claramente a un exterior para generar ventaja, preferentemente para un tiro cómodo.
Si decidimos tener en pista dos jugadoras interiores "puras", me gusta castigar las ayudas de la siguiente forma, intentamos cuando el balón le llega a 4 en este caso, tener dos exteriores en lado fuerte, 5 se coloca en poste bajo o casi en fondo en el lado contrario, tenemos también a una exterior que ocupa la esquina contraria a 4, 3 en este caso.
En el lado balón, jugamos un bloqueo indirecto de 2 a 1, llamado "split", ofrecemos un pase de salida en lado fuerte al poste con balón, además, si la defensa cambia, opción muy usada al ser un bloqueo indirecto entre iguales, 2 tras bloquear se quedará por delante de su defensa y podrá recibir fácil de 4.
En el lado no balón, jugamos en función de la defensa de 3, si la defensa de 3 está fuera de zona, (gráfico superior) 5 juega en función del 1c1 de 4 con balón, 3 se mantiene en la esquina para un posible pase, haciendo muy larga una posible recuperación.
Si la defensa de tres está "zoneando" (gráfico de la derecha), podemos jugar un bloqueo ciego de 5 a la defensa de 3, para una posible recepción en la esquina tras 1c1 del poste para un tiro fuera de 6.25, con lo que hemos hablado, difícil que nos pueda hacer alguna ayuda sin que la podamos castigar.
Si decidimos jugar con cuatro jugadores exteriores, nos encontramos también con varias opciones, una de ellas, muy simple y que yo usé el año pasado en el cadete femenino que tuve la oportunidad de entrenar, la jugadora de lado fuerte más cercana a la línea de fondo, ocupa la esquina, en el lado de ayuda, la jugadora más cercana a la línea de fondo ocupa la esquina, y la que está en la diagonal, está pendiente para castigar un posible fallo en la triangulación defensiva de su rival cortando hacia el aro, muy sencillito y para categorías hasta junior nos puede dar buen resultado.
Si queremos mover inexorablemente a las cuatro jugadoras exteriores, podemos hacerlo de dos formas:
- Realizando movimientos entre jugadoras situadas en el mismo lado
- Realizando movimientos entre jugadoras situadas en diferentes lados
No hay comentarios:
Publicar un comentario