Este pasado fin de semana, se disputaba un partido decisivo para definir el futuro del equipo de mayor categoría de la Región, el C.B. Murcia jugaba en Zaragoza frente al CAI, un partido a vida o muerte en el que, el equipo que ganara, mantenía la categoría y el otro ocupaba plaza de descenso, pudiendo quedar hasta último en función de lo que hiciese Vive Menorca, y no tener así opción de especular con el famoso caso Obradoiro.
El resultado sabreis ya todos cual fue, el C.B. Murcia venció por un punto, ante casi 11.000 personas en su contra, algunas de las cuales lucieron pancartas "tan deportivas" como esa que decía "Ni agua ni ACB", me parece que en la máxima categoría del baloncesto español no se debiera de permitir semejantes faltas de respeto. Bajo mi punto de vista, las 11.000 personas ejercieron mucha presión en el equipo local, que no supo gestionar bien muchos momentos del encuentro, fue un partido poco vistoso, no hay duda, pero el cuadro visitante supo jugar bastante bien esta situación. Además encontró en Jose Antonio Marco, a su director ideal de orquesta, tras el plante de C.T., en el asunto del base americano hay, además de dinero, temas nocturnos, discotecas importantes de Murcia, otros equipos ex-ACB y otras muchas cosas, o al menos, eso se comenta por la ciudad. Lo importante es que el chaval, no solamente dio la cara, sino que bajo mi punto fue decisivo para el desenlace final del choque, ya que marcó en todo momento el tempo del partido que más le convenía a su equipo, y, algo que hasta ahora no le habíamos visto, anotó con cierta soltura, me parece para quitarse el sombrero. Al final victoria, permanencia deportiva en la máxima categoría del basket español y gran alegría para los murcianos.
En las categorías de base, llegan a su fin las ligas cadetes, tanto masculina como femenina, en los chicos, C.B. Murcia, A.D.M., Lorca y Capuchinos se disputarán el título con el formato de final a 4, las semifinales se jugarán el sábado por la mañana desde las 10:30, y el domingo por la mañana, podremos asistir al tercer y cuarto puesto y a la final, todos los partidos se disputarán en el C.D. La Flota.
En las chicas, la final a 4 la jugarán Capuchinos, Jairis, Cartagena y C.B. Murcia 94, la primera semifinal la disputarán Capuchinos y Cartagena, la segunda, Jairis y C.B. Murcia 94. Las semifinales se jugarán el sábado en horario vespertino, a las 17:00 horas la primera y a las 19:00 horas la segunda, el domingo en el mismo horario se jugará por el tercer y el cuarto puesto y el título respectivamente, todos los encuentros en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla.
En chicas, Capuchinos llega a esta fase final como gran dominador de la categoría, ha ganado todos sus partidos de la competición por 25 puntos o más, excepto dos, ambos enfrentándose al C.B. Murcia, al que le ganó el primero por 18 puntos y el segundo por 10 puntos, son sin duda el equipo a batir, tienen mucha experiencia en partidos importantes, al haber disputado varias finales a 4, un sector y un Campeonato de España, las entrena Eugenio Alcaraz, gran entrenador, coordinador de Selecciones Femeninas murcianas y entrenador ayudante en selección española femenina.
El segundo clasificado de la liga regular es el C.B. Murcia 94, está compuesto por jugadoras de primer año cadete excepto una, han logrado cuajar una buena temporada, en la que le han sido bastante regulares, teniendo solo una derrota con rivales directos ante Jairis, además de las ya mencionadas con el equipo colegial murciano, los resultados indican que es el único grupo que en condiciones normales, podría competir contra Capuchinos. El entrenador es el que escribe, Juan Víctor Lorente.
El tercer clasificado de la liga regular es Jairis Alcantarilla, este equipo tuvo un comienzo de liga difícil, pero con trabajo y sacrificio, ha logrado estar a la altura de lo que se esperaba de ellas, yendo claramente de menos a más, tienen varias jugadoras determinantes, que pueden romper un partido, será un rival muy duro en semifinales, su entrenador es mi buen amigo Víctor Verdú, gran entrenador, seleccionador infantil femenino en la presente temporada, y para mi gusto, uno de los mejores entrenadores de baloncesto femenino de toda la Región.
La semifinal entre estos dos equipos se prevee muy bonita, así como apasionante, será interesante fijar la atención en las diferentes propuestas de ataque de los dos equipos, y ver cual de ellas sale victoriosa.
El cuarto equipo que va a disputar la final a 4 es Cartagena, finalizaron quintas clasificadas de la liga regular, en el cruce que las enfrentó a las cuartas clasificadas, Yecla, basaron su victoria en un buen primer partido en el que obtuvieron una ventaja de alrededor de 20 puntos, que les valió para viajar a Yecla prácticamente sin presión. Con los resultados en la mano de la Liga regular, es el equipo que más difícil lo tiene, ya que ha perdido los dos partidos con el C.B. Murcia, el último de ellos de 30 puntos, y ha perdido la vuelta de la liga con Jairis de 25 puntos, ambos en su casa, en la ida, ganó a Jairis de 8 puntos. A pesar de ello, el equipo de la ciudad portuaria siempre es un grupo peligroso, tienen una gran capacidad de entrega y de lucha, además de contar en sus filas con dos de las mejores jugadoras de la categoría. La entrenadora es Laura Belmonte
Este formato de final a 4, hace que todos los resultados que has hecho en 9 meses de trabajo no valgan para nada, y se juegue todo a un partido, a cuarenta minutos, eso hace que para el espectador sea muy emocionante y tenga mucho interés, espero y deseo que a pesar de no compartir sede con los cruces masculinos, asista mucha gente, ya que da el ambiente adecuado para jugar a este deporte, además se van a ver partidos igualados, disputados, muy competidos, se enfrentan dos de las mejores generaciones que ha dado el baloncesto femenino murciano en los últimos años, dirigidas por algunos de los mejores entrenadores de la Región..., muchos alicientes para que sea un fin de semana inolvidable, aunque como siempre, lo será para unos más que para otros, o será recordado positivamente por unos y negativamente por otros, solamente espero que el trabajo de ninguno de los equipos allí presentes se evalúe por esos 40 u 80 minutos, no sería justo.
Esta semana intentaré no darle muchas vueltas a la cabeza, será difícil, pero tengo que hacerlo, ya que además, el viernes tengo dos exámenes, Cirugía de Torax y Neumología, el estudio me servirá para olvidarme del baloncesto y viceversa, al final los entrenadores no tenemos la última palabra por mucho que lo intentemos, son, en este caso, las jugadoras, las que deciden, y nosotros podemos pensar, pero son ellas las que tienen que llevarlo a cabo, nos pese lo que nos pese, como decía un buen amigo mío al que le tengo mucho aprecio y admiración, "Hay aspectos que el entrenador no puede controlar, por mucho que lo intentemos" "No podemos perder la perspectiva de que, en este caso, son chicas o chicos de 15 y 16 años", ya os contaré como nos han ido las cosas.
Para finalizar esta entrada, tengo una canción elegida desde hace tiempo, es un clásico que siempre he tenido presente, es "My favourite game" de The Cardigans, ya que, aunque lo pasemos mal, estos partidos son los preferidos por los entrenadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario