Este fin de semana no he tenido partido ya que Cartagena nos lo ha aplazado, lo jugaremos dentro de 15 días, debido a ésto he llenado este fin de semana de otras actividades que no me han descando descansar casi nada, tampoco es malo este hecho.
El Domingo por la mañana, como viene siendo habitual cada quince días, acudí al Palacio de los Deportes a ver el partido del C.B. Murcia de ACB con la esperanza de que se viese continuidad al buen partido jugado en Málaga no hace mucho, sabiendo que el equipo se jugaba mucho, ya que dentro de poco vienen tres grandes, alguno de ellos venido a menos, pero grandes al fin y al cabo, y no habrá muchas más ocasiones para sumar ante rivales asequibles, si es que se puede meter al Granada en este grupo. Toda esta esperanza se vino abajo cuando el partido comenzó con un 0 a 13 por parte del Granada que comenzó muy enchufado, lo que obligó a Hussein a solicitar un tiempo muerto para parar la racha. Tras este susto inicial, el equipo se recuperó y ayudado por un público colaborador consiguió una ajustada victoria por tres puntos, 78 a 75.
Destacó en el partido por encima de todos Lamont Barnes, que además ha sido elegido MVP de la jornada, por sus números, pero que lo fue también por el trabajo "sucio" en la pintura, por su defensa a Borchardt y por la estabilidad que aportó al cuadro local cuando estaba en pista. A él se le sumaron un Chris Thomas que perdió menos balones de los que nos tiene acostumbrados, un Pedro Robles que realizó un partido muy bueno delante, pero que a mi modo de ver defendió póbremente a un Scepanovic que fue grande cuando el alero pimentonero le defendía, razón por la que quizás no juegó el final del choque, por último destacar a Slanina, por el trabajo sobre Scepanovic en defensa y por meter los tres últimos tiros libres que daban la victoria al cuadro local. Un apunte curioso sobre el final del partido, cuando ibamos ya con la ventaja de 3 que nos había dado Slanina, pide tiempo muerto el bueno de Trifon Poch, y todo el mundo pensábamos que se iba a hacer falta, y todavía tuvo Hunter el último tiro para haber puesto las tablas en el marcador, me acuerdo de una situación similar en el Madrid en la que Plaza decidió no hacer falta contra el Maccabi, y que algún tiempo después todavía más de uno le recuerda al bueno de Joan. Se me ocurre que no se hizo falta ya que podía tirar el segundo a fallar, Barnes estaba expulsado por 5 personales, Borchardt podía coger el rebote y empatar, allá cada uno que piense lo que quiera, lo que vale es que con la decisión que se tomó se ganó y eso es lo realmente importante, pero ahí queda la duda o las diferentes opiniones.
Tras comer con el buen sabor de la victoria obtenida, fui a trabajar un rato con los chavales del 96, en la jornada de tecnificación organizada por la Federación para infantiles de primer año, allí nos juntamos un buen grupo de 10 entrenadores, que coordinados por Felipe Coello creo que hicimos que se cumplieran dos objetivos de esa tarde, que los jugadores aprendiesen y que no se les hiciesen pesadas las casi dos horas que dedicamos a fundamentos individuales y juego de situaciones de 1c1,2c2, 3c3 y 4c4. Esperemos que se repita esta iniciativa y que se haga extensiva a otros jugadores y jugadoras de diferentes edades, será bueno para el baloncesto murciano, a la vez que para los entrenadores, que siempre sacamos aspectos positivos de estos entrenamientos, todo un lujo poder estar en ellos. Tras ésto, fuimos varios de los entrenadores allí presentes, a ver el partido de EBA que disputaron la UCAM y Mazarrón, dos plantillas con un gran presupuesto, que ofrecieron un partído muy físico y con la tensión típica de un derby, que se llevó al final Mazarrón por 72 a 83, a la vez, me sirvió para tener una idea de la forma de jugar en estas categorías y darme cuenta que quizás, salvando las diferencias obvias, no están tan lejos de lo que se puede trabajar en un cadete o en un junior, ya que la forma (los sistemas) varían, pero hay conceptos como una ocupación de una esquina, un saber jugar sin balón, un juego del pívot en función de por donde se produce una penetración que son comunes a prácticamente todas las categorías del baloncesto, independientemente de lo que cobren o de lo que midan, el baloncesto es lo que es, tan fácil, tan bonito y a la vez tan difícil, si conseguimos que nuestros jugadores/as lo entiendan y sepan porqué hacen cada concepto nos los agradecerán y conseguiremos engancharlos con más facilidad.
Hace algunos meses conocí en el Torneo de Navidad de Blanca al entrenador del C.B.F. Cabomar de Alicante, Fran Herrera, que lleva allí al equipo cadete femenino, tiene un blog que me gustaría recomendaros desde aquí, se llama El Rincón de Fran y suele colgar algunos artículos interesantes sobre temas variados, técnica individual, táctica, ejercicios... siempre pueden ser de ayuda y positivo consultarlos, le deseo todo lo mejor a Fran y a su blog, espero que os guste.
LLevo algún tiempo preparando una apartado de técnica individual como ya os comenté, es un tema del que tenía ganas de hablar, ya que creo que el bote alto es un aspecto importante en la formación de los jugadores.
Sobre este tema hay mucha contrariedad, como siempre, las cosas no son ni blancas ni negras, no es ni o bote alto o bote de protección, creo que lo ideal es un equilibrio, los jugadores por supuesto tienen que conocer aspectos del bote de protección como tal, es obvio, pero creo que en su formación puede ser un buen complemento añadir conceptos de bote alto, pienso que pueden enriquecer los conceptos individuales ofensivos del jugador.
Mis conocimientos de bote alto, los tengo de dos fuentes fundamentales, tengo buenos amigos como Pedro Jordán y Javier Romero que son conocedores de él y de ellos he aprendido mucho acerca del bote alto. Además, este año, en el C.B. Murcia, Domingo Hernández está realizando un trabajo de tecnificación con jugadores pero también con entrenadores, nos ha impartido algunas charlas sobre bote alto y otros aspectos de técnica individual sobre todo. Por último, una fuente de información que para mí es muy importante, que es el autoaprendizaje, es decir leer, buscar en Internet, preguntar... siempre te ayuda a discernir aspectos a mejorar de tu formación.
Y algunos pensaréis, Que es esto del bote alto?, es un tipo bote que es introducido es España según mis fuentes, por Pepe Laso hace más o menos 25 años, y que supone un cambio de concepto de bote respecto al bote de protección, las diferencias con el mismo podrían ser, básicamente las siguientes:
- El cuerpo se orienta al aro, aunque se tenga la presencia de un defensor
- El bote se lateraliza, se saca fuera del plano corporal mediante la extensión completa del brazo
- La altura del bote es ostensiblemente mayor, llegando al tórax con facilidad.
- La zona de contacto con el balón es mayor, debemos de llevar cuidado con que el balón no repose sobre la palma de la mano, para no hacer el famoso "acompañamiento"
- Se establecen pausas a lo largo del bote, gracias a su altura, para poder tomar decisiones en esos espacios de tiempo
- Se disocian los pies del bote, intentamos avanzar todos los pasos posibles con los mínimos botes
- La distancia con respecto al defensor aumenta, necesaria para poder usarlo como tal.
- Hay una amenaza constante
- Se amplía el espacio de ataque, el defensor tiene que defender un espacio mayor, muchas veces tendrá la duda de si defender al jugador o al balón
- Una ventaja que fue la que más me llamó la atención, se amplía el tiempo de decisión, ya que nosotros hemos movido a la defensa pero no hemos tomado una decisión, al ser más largo el periodo de tiempo en el que el balón está en contacto con la mano.
Como se dice coloquialmente, más vale una imagen que mil palabras, por ello, os voy a dejar dos vídeos de dos jugadores que usan en bastante ocasiones conceptos de bote alto, son Allen Iverson y Jason Williams, el primero lo utiliza fundamentalmente para atacar y el segundo se vale de las pausas del bote alto para pensar y poder realizar asistencias increíbles, espero que ilustren bien lo que os he intentado explicar.
Para terminar os pongo una canción de esas que me gustan a mí, "diferentes", es "Sundays at heaven" de J. Velarde, el titulo indica lo bien que me lo paso con las actividades en las que tengo la oportunidad de participar u observar la mayoría de los Domingos, espero que os guste.
2 comentarios:
Gracias Juan Victor por la entrada y el enlace. Por cierto enhorabuena por la victoria del CB Murcia vs contra el equipo de mi ciudad este pasado fin de semana (C.B. Granada). Tenéis muy buen equipo, Granada también, esperemos que salven los dos. Por cierto Curtis Borchard, si no fuera por sus contínuas lesiones, sería el mejor pivot de Europa (no es una exageración).....
Tu post del bote alto....excelente.
Saludos.
Hola Fran, no me tienes que dar las gracias por la entrada, no las merece, la verdad que obtuvimos una victoria importante contra el Granada, esperemos que nos salvemos los dos equipos, estoy totalmente de acuerdo con lo de Curtis, tiene un físico y una facilidad para jugar a ésto espectaculares, esperemos que siga muchos años en España, me alegro que te haya gustado el tema del bote alto.
Gracias por tu comentario
1 saludo
Publicar un comentario