miércoles, 14 de octubre de 2009

Actividades V: "I Torneo Ciudad de Mula"

Estos últimos días he estado ayudando en la organización del Primer Torneo de Mula de Baloncesto Femenino, destinado a equipos en edad cadete, pese a todo, el esfuerzo ha merecido la pena, os pongo una crónica del mismo: " El pasado sábado se dio por concluida la primera edición del torneo cadete femenino “Ciudad de Mula” con un gran éxito de participación y organización. De la mano del Exclmo. Ayuntamiento de Mula, volcado con un evento pensado para fomentar la práctica del baloncesto, y del CB Capuchinos, los 4 equipos participantes disfrutaron de 2 días intensos de baloncesto y competición. Un albergue perfectamente equipado y un servicio de catering simplemente espectacular ayudaron también a cosechar un éxito rotundo que esperamos poder repetir en futuras ediciones. En el plano deportivo, el destino quiso que todo se resolviera en la última sesión, la tarde del sábado. Así, se llegó con un empate a victorias-derrotas entre el CB Castellón y el Picken Claret por un lado y el BF San Blas y el CB Capuchinos siendo estos precisamente los emparejamientos para la tarde del sábado. El Picken Claret demostró su buen hacer en el último partido batiendo a un cansado CB.Castellón y se hizo con el definitivo 3er puesto en el torneo. Gran imagen y recuerdo el dejado por los 2 equipos en el torneo ya que, a parte de su excelente nivel de juego, repartieron sonrisas y buen humor en la convivencia con los demás equipos En el último partido del torneo San Blas se medía a Capuchinos para decidir el campeón. Tras un juego trabado de inicio y carente de acierto hacia canasta, San Blas cogió la directa y con una asfixiante defensa, finalizada con rápidos contraataques, empezó a abrir hueco en el luminoso. Lejos de bajar la intensidad San Blas siguió jugando a un ritmo frenético que el C.B. Capuchinos no supo contrarrestar. Al final, 35 a 65, un triunfo claro y merecido del BF San Blas de Alicante que le da el privilegio de inscribir su nombre como el primer vencedor del I torneo “Ciudad de Mula”. Tras este encuentro el Alcalde de Mula y su Concejal de Deportes junto con el presidente del CB Capuchinos tuvieron la gentileza de entregar los distintos trofeos a los equipos y unos magníficos regalos a cargo del Excmo. Ayuntamiento de Mula.

RESULTADOS DEL 1er Torneo de Baloncesto Cadete Femenino “Ciudad de Mula”

  • 1er.Clasificado BF. SAN BLAS
  • 2o. Clasificado CB.CAPUCHINOS
  • 3er.Clasificado PICKEN CLARET
  • 4º. Clasificado CB. CASTELLÓN"

Lo primero, es dar las gracias, al Ayuntamiento de Mula, por su ayuda inestimable para la realización de este evento, a todos los equipos participantes, por su compromiso y trabajo en la pista, y a toda la gente de Capuchinos que ha colaborado para que la organización haya sido un éxito.

En cuanto a lo deportivo, hemos sacado conclusiones, tenemos claro hacia donde hay que trabajar, estos partidos, nos ayudan a no confiarnos, en el día a día de un equipo, cuyo objetivo, en el papel, no debe de ser conquistar el título regional, sino cotas más altas, jugando con equipos de fuera de Murcia, se pueden ver más defectos que jugando únicamente partidos en Murcia , como dije el año pasado cuando perdimos contra Jairis, mejor perder ahora que no dentro de 2 ó 3 meses.

Para completar esta entrada, os voy a comentar dos detalles tácticos, uno de ellos que he encontrado ojeando por Internet y otro que ví en la ACB que comenzó este pasado fin de semana.

Fruto de mi curiosidad, de estar siempre buscando cosas por Internet, artículos, webs, blogs..., encontré ayer un vídeo interesante, como mínimo para hacernos reflexionar y plantearnos por qué hacemos ciertas cosas, o por qué no probar algunas si tenemos jugadores o jugadoras capaces de ello o con condiciones adecuadas para aprovechar un concepto concreto. Alguna vez he comentado en este blog, el concepto muy usado del bloqueo directo, (pick and roll) habitualmente jugado con un exterior con balón y un interior bloqueando normalmente fuera de la línea de 6.25, si la jugadora que bloquea tiene buen tiro, puede continuar abierta para un tiro o penetración de fuera hacia dentro, llamándose en ese caso "pick and pop", el vídeo que os propongo, está sacado un blog muy interesante llamado Canasta Digital , nos indica la posibilidad de jugar un pick and pop, con un "4" con balón y un exterior bloqueando , obviamente para abrirse y tirar, como cité, buen vídeo como poco, para reflexionar acerca de ciertos conceptos establecidos.

Este fin de semana pasado tuve la ocasión de ver por la tele, el C.B. Murcia contra el Caja Laboral de Vitoria y me gusto un inicio de sistema de este último equipo, buscando a su center (Splitter o Barac), pero sobre todo es muy interesante, como mueven a sus jugadores tras el pase interior, para poder minimizar las ayudas, ante defensas cada vez más cerradas. El base, jugaba hacia el lado del pívot que querían buscar, el exterior de ese lado, (3 en el gráfico), bloqueaba ciego a 5 que ganaba poste bajo, a la vez 4 bloqueaba indirecto al otro exterior que se encontraba cerca de la línea de fondo. Una vez que el 5 tenía balón, el jugador que acaba de bloquear ciego, bloquea a 4 que sube a 6.25 frontal, de este bloqueo Teletovic sacó gran cantidad de situaciones de tiro cómodas, 3 que ha bloqueado a 4, en un concepto "flex", es bloqueado por 2, que tras bloquear se abre a la esquina. Tenemos por tanto, un balón interior, una buena opción del 4 para tiro y dos opciones más para invertir y llegar a un tiro cómodo, además, en el hipotético tiro de 3 ó de 2, el pívot está situado en el lado contrario al tiro, con lo cual tiene muchas posibilidades de estar en muy buena disposición para capturar el rebote posterior en el caso de que sus compañeros fallen, en definitiva, situación interesante. Como siempre he dicho, los conceptos o sistemas no son ni buenos ni malos, todo depende de las características de nuestros jugadores y de que sepamos siempre el por qué lo estamos haciendo.

Por cierto, muy buena la frase de Barac tras su gran partido, "No hay diferencia entre el Barac del año pasado y este la diferencia es que el Domingo tuve minutos y supe aprovecharlos"

Me despido con una canción de uno de los mejores productores de música de baile en la actualidad, es David Guetta, y su nuevo single Sexy Bitch tiene pinta de que va a ser todo un éxito, aquí tenéis el vídeo

No hay comentarios: