lunes, 24 de noviembre de 2008

Jornada 5: "C.B. Murcia 94 Vs C.B. Alhama"

En estos días, y a raíz de algunas publicaciones en la red, me he estado planteando algunos aspectos, en este blog ya he hecho mención alguna vez a conocimientos que he adquirido durante la carrera y que me ayudan a "entender" y reflexionar sobre las cosas que nos suceden día a día, al cursar la Psicología Médica el año pasado, obtuve conocimientos que me ayudan en lo cotidiano, el Dr. Nieto que nos impartía gran parte de la asginatura, nos habló sobre la Pirámide de Maslow, y a mí ese epígrafe me llamó la atención, es una jerarquización de los motivos humanos, es decir, de las necesidades de las personas en cuanto a la motivación se refiere, las necesidades humanas se dividen en cinco estratos o niveles, en la base de la pirámide se sitúan las necesidades biológicas básicas como comer o beber, en el siguiente estrato, nos encontramos con las necesidades de seguridad, tanto de orden físico como psíquico, si nos vamos al tercer eslabón, vemos la necesidad de afecto y afiliación social, si subimos un poco más vemos la necesidad de autoestima y estimación social, siendo importante dentro de ella la necesidad de reconocimiento, por último, en el escalafón más alto, tenemos la necesidad de realización, de autorrealización, siendo ésta semejante a la capacidad de logro, para llegar a un escalón es necesario haber llegado previamente al situado inmediatamente por debajo Y como es normal me diréis que todo ésto a cuento de qué viene, el Domingo pasado, en la web de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, colgaron dentro del cuaderno táctico de dicha web, parte de mi última entrada en este blog, en la cual hice un comentario sobre El Corte Shuffle, y alguna posible variante, cuando la ví la primera sensación que tuve, tuvo que ser similar a la que pensó el bueno de Maslow cuando acuñó el cuarto estrato de la pirámide que os acabo de comentar, sensación de reconocimiento por parte de los demás, aún sabiendo que no es del todo así. La gente que me conoce bien sabe varias cosas de mí, que soy muy sincero, hecho por el cual hago ésta presentación del artículo pese a que a algunos no les pueda gustar, o la puedan entender mal, "mi gente" sabe también que soy un amante de la táctica, que desde que comencé a entrenar sentí especial interés por este tema, y que he dedicado y dedico gran cantidad de horas delante de mi pizarra y de la pantalla de mi ordenador para buscar una vuelta de tuerca más en algún concepto preestablecido o usual, o sacar alguna novedad, hecho que cada día es más difícil, puesto que como dice un gran entrenador como Antonio Gómez Moret, "en esto del baloncesto esta casi todo inventado", el único objetivo de estas "investigaciones" que realizo en temas tácticos es el conocimiento por el conocimiento, ya que en la actualidad pienso que hay muchas cosas más importantes que enseñar a un equipo que un sistema, idea que no está en contradicción con tener preparadas algunas situaciones especiales como una banda o un fondo. También creo que "el saber no ocupa lugar" y si por ejemplo, conozco más sistemas o conceptos, podré a la hora de un partido, reaccionar más rápido, si los realiza el rival, que si no conozco lo que me están haciendo. Por ésto, ví como un "premio" a algún que otro año estando delante de la pizarra muy a menudo, que publicarán parte de mi último post en la web de la federación murciana, también veo así cuando aceptan y publican mis colaboraciones en la web de entrenadores http://www.desdeelbanquillo.es/index.php, gracias a toda la gente que hace posible ésto y a la gente que lee o se interesa por mis colaboraciones. Esta semana, disputamos un partido contra el C.B. Alhama, los partidos en que la diferencia entre los dos equipos es tan grande, son difíciles de jugar, ya que es complicado marcar objetivos, jugar 5c5... , además siempre hay que RESPETAR al rival, por mucha que sea la diferencia, y la línea que separa la superioridad de la falta de respeto es muy delgada. El resultado también es lo de menos, lo que si he de comentar que me gustó fue que el rival no usó en todo el partido una defensa zonal, hecho raro en este tipo de partidos, me parece un planteamiento a remarcar en favor del equipo visitante, y de la formación de sus jugadoras, a las que les deseo todo lo mejor en esta liga, esperemos que no se les haga muy cuesta arriba y que puedan disfrutar también de este deporte Este fin de semana, tuvimos de nuevo entrenamiento con la selección infantil, ya conocemos nuestros rivales en la primera fase del Campeonato de España, son Ceuta y Extremadura, no deberemos de confiarnos ante el primero de ellos, ya que la ciudad autónoma cada vez está trabajando de forma más seria de cara a éstos eventos, el segundo rival en teoría puede ser de nuestro nivel, aunque siempre contaremos con el hándicap de que son la selección anfitriona del torneo, esperemos realizar un buen papel. Para ello estamos todavía seleccionando a los chavales que nos acompañarán en esta cita, !Qué difícil va a ser quedarnos con doce! es la impresión con la que me fui del entreno, y con la que seguro que se fueron mis compañeros de cuerpo técnico, esperemos que nuestra intuición nos ayude a dirimir con el mejor resultado posible esta situación. Hoy, me he encontrado con una agradable sorpresa, al llegar a entrenamiento, Rocío Paños, jugadora a la que entreno, ha sido convocada por la Selección Española U15, para disputar el Torneo Internacional Aragón 2008, que se celebra del 5 al 7 de Diciembre en la citada comunidad, esperemos que sea una experiencia positiva y que tenga continuidad en este grupo como parece que está siendo, ya que la jugadora también acudió este pasado verano al Torneo de BAM con la entonces Selección U14, desde aquí mis felicitaciones por su trabajo que le está llevando a alcanzar grandes objetivos. Hablando ya un poco de todo, este fin de semana tuvimos una gran alegría y una decepción, la alegría, fue llevada a cabo por la Selección Española de Tenis que consiguió hacerse con la tercera Copa Davis para nuestro país, además la ganaron en campo adverso, teniendo que sufrir numerosas faltas de respeto por parte del público local y sin nuestra mayor estrella, Rafa Nadal, lo que añade más mérito si cabe a la gesta del equipo nacional, que completa con la "ensaladera" el mejor año de la historia del tenis español. La decepción creo que fue el partido del C.B. Murcia ante el TAU Vitoria, ya que no han tenido continuidad las buenas vibraciones que nos transmitieron hace poco los mismos jugadores en el Palacio, pensaba que se iba a hacer un digno papel ante el líder de la ACB, pero el cuadro visitante no puedo parar a la dupla Rakocevic-Splitter, y la aportación de Thomas, Dean y algún otro más se echó de menos, positiva la vuelta de Gonzalo y de Jesse Young, así como el buen partido de Lamont Barnes, esperemos que este fin de semana, en casa contra el Iurbentia Bilbao podamos seguir sumando victorias de cara a mantener la categoría. Estoy preparando alguna cosilla de táctica para comentarosla a lo largo de la semana, mientras tanto indicaros que en la web de entrenadores www.desdeelbanquillo.es, aparecerá en breve una nueva colaboración mía, habla de espacios, (como no...) en el ataque con dos jugadores interiores, espero que os guste mi pequeña reflexión, para terminar, os dejo con un vídeo de una canción que me encanta desde hace muchos años, pero siempre parece la primera vez que la escucho, es Try Again de Aaliyah, esta artista falleció en un trágico accidente de avión, a pesar de su juventud muchos ya veían en ella la nueva reína de la música negra.

No hay comentarios: