lunes, 10 de noviembre de 2008

Jornada 3: "Jairis Vs C.B. Murcia 94"

Los que me siguen en este blog y/o me conocen saben que desde siempre he valorado mucho la labor de los árbitros, prueba de ello es mi artículo Varios II, además, en los cursos de entrenador que he realizado han intentado inculcarme que un buen entrenador no es solo el que conoce los principios técnico-tácticos sino también el que conoce las reglas de juego, cuando llegué al Curso de Entrenador Superior, tuve que "sufrir" el famoso exámen de ese curso de Reglas de Juego, este exámen es similar al que le realizan a los árbitros en las federaciones autonómicas, de ahi su gran exigencia. Además, cuando llegué de Málaga, durante esa temporada, tuve que echar una mano a arbitrar algunos partidos de categoría alevín y benjamín del Infante, por estos dos hechos siempre he tenido en cuenta que es una actividad fundamental para el desarrollo de este deporte que tiene gran dificultad conceptual y práctica. Comento todo ésto, porque este fin de semana me sucedió un hecho que no me gustó nada, y que me supo bastante mal, a nuestro partido de Jairis solo pudo ir un árbitro de pista, era un partido que se preveía igualado y tenso, en el que la labor del equipo arbitral seria importante. Tanto el equipo local como mi equipo, el visitante, sufrimos un arbitraje de circunstancias, pero eso no es problema porque igual que se equivocan los árbitros me equivoco yo cada día innumerables ocasiones y no pasa nada, todos somos personas, pero llegado el último cuarto nos sucedieron varias cosas curiosas: -Pido un tiempo muerto tras una canasta que nos convierten, y la mesa no me lo concede, el árbitro me dice que tras canastas recibida no se concede tiempo muerto. -Dentro de los 2 últimos minutos del último cuarto mi jugadora pide un cambio tras canasta recibida y le dicen que no se lo dan, el árbitro me comenta de nuevo que tras canasta recibida no hay cambio en ese momento. -Quedando un minuto de último cuarto aproximadamente, teniendo posesión Jairis, Victor pide tiempo muerto, y el árbitro dice que no se saca de media pista, Victor y yo le indicamos que si pero el árbitro dice que se saca de fondo. -Habiendo pasado dos jugadas se me da la misma circunstacia, tengo posesión, pido tiempo muerto para sacar del centro del campo y el árbito me dice que se saca de fondo. Una vez terminado el partido me acerco educadamente al árbitro a consultarle sus decisiones y me dice "Lo que tienes que hacer es mirarte las reglas", en ese momento sentí una indignación muy grande, porque según el reglamento: -"Una oportunidad de tiempo muerto comienza cuando: para el equipo que recibe canasta, se convierte un tiro de campo"
-"Una oportunidad de sustitución comienza cuando: Para el equipo que recibe la canasta, se convierte un tiro de campo durante los últimos dos minutos del cuarto periodo o de cualquier periodo extra" -" El saque desde la prolongación de la línea central, frente a la mesa de anotadores, solo se realizará... : ... *Durante los dos últimos minutos del último cuarto y durante los dos últimos minutos de cualquier perido extra, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su pista trasera" (Reglamento Oficial Baloncesto 2008 FIBA ) Pero lo más importante es la falta de respeto que tuvo hacia mí indicándome que me mirara las reglas, cuando además yéndonos al reglamento está claro quien tenía razón, siempre he pedido e intento, dentro de la tensión propia de un partido, respetar a los árbitros pero también pido que los entrenadores seamos respetados por los árbitros, asi como recomiendo a todos los entrenadores un vistazo periódico al reglamento y a las interpretaciones anuales de la FIBA. Unido a éste tema anterior me gustaría hacer una indicación de reglamento, un resquicio por el que los entrenadores podemos sacar ventaja, muchas veces los equipos contrarios al presionar, realizan un trap a nuestra base para que no reciba, si las otras 3 defensoras lo hacen bien, pueden crearnos muchos problemas para recibir, esta presión la suelen realizar, tras canasta. El equipo que ataca tiene una opción en esa situación que puede resultar ventajosa, la base que tiene 2 jugadoras con ella, puede salirse fuera de la pista, recibir un pase de la compañera sacadora fuera de la pista, y la pasadora puede cortar "sola" a recibir el balón y a salir de la presión, he de decir que este concepto lo he utilizado yo, y suele dar buen resultado, fue hace algún año cuando yo llevaba el cadete femenino de Infante y jugaba contra el por entonces C.A.B. Cartagena dirigido por Eugenio Alcaraz, que usaban este tipo de presión. Volviendo al partido del Sábado, fue un partido muy bonito, de los que da gusto jugar, el equipo de Jairis estaba muy mentalizado a luchar hasta el último minuto el partido e intentar llevárselo a toda costa, mostraron una gran actitud, aspecto muy positivo después de su flojo partido ante Cartagena de la semana anterior, al final ganamos 42 a 46, con mucho sufrimiento, ya que fuimos por delante todo el partido pero no conseguimos lograr la diferencia suficiente como para pasar tranquilos el final de partido, en definitiva, buena victoria y partido que seguro que nos valió a los dos entrenadores, desde aquí desearles a las chicas de Jairis y a Victor, que tengan muchísima suerte en lo que queda de liga, seguro que seguirán mejorando. Esta semana afrontamos otro duro partido contra Cartagena en nuestra casa, que viene de hacer dos buenos resultados uno contra Jairis y otro contra Capuchinos, esperemos poder lucharlo y hacer de nuestro pabellón un fortín del que no dejemos escapar la victoria, en ello estamos trabajando. El Domingo por la mañana, me acerqué con mi padre a ver el partido del C.B. Murcia de ACB contra el Bruesa, iba con la esperanza de ver una victoria que nos sacara casi seguro de los puestos de descenso y que quitara a la afición el mal sabor de boca dejado la semana pasada en el partido ante el Unicaja, mi esperanza se vió cumplida y vimos un partido en el que sin duda primaron los ataques frente a las defensas, en el cuadro local, Thomas, Fajardo, Robles y Dean se encargaron de la anotación, por contra en el cuadro visitante fueron López y Panko sobre todo los que llevaron el peso del marcador visitante, conclusiones positivas de este partido, solamente podemos indicar el único pero de la defensa, esperemos que sea un hecho puntual y que el C.B. Murcia no deba de alcanzar casi la centena de puntos para poder tener opciones de ganar el partido. Pocos días antes del partido se confirmó el fichaje por parte del equipo pimentonero del alero Donatas Slanina, jugador que puede jugar de 2 y de 3, que debe de aumentar los recursos ofensivos del cuadro de Manuel Hussein, es un buen fichaje que dará alguna rotación más de calidad en el partido y que por otra parte, confirma la poca confianza que tiene Hussein en sus aleros, sobre todo en Bogdanovic, pese a que saliera de titular este pasado Domingo. Si hablamos un poquito más de la ACB, me ha gustado esta semana pasada el fichaje por parte del Pamesa de Neven Spahija como entrenador, es un hombre al que le cogí simpatía en su etapa en el TAU, siempre amable, siempre educado, hasta en la rueda de prensa en la que compartía mesa con el que le había echado aun siendo campeón de liga y de Supercopa si no recuerdo mal..., en definitiva un tío con buen talante y muy práctico que seguro que llevará a cotas altas al equipo taronja. Para terminar el fin de semana, el domingo por la tarde, tuvimos entrenamiento con la selección infantil masculina, como viene siendo habitual en el C.D. La Flota, en este entrenamiento contamos ya con 21 jugadores e intentamos evaluar sus conocimientos tácticos y su forma de desenvolverse en la pista, este entrenamiento nos ayudará a seguir afinando en nuestra búsqueda de los 12 jugadores que irán a representar a la Región de Murcia en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Para terminar, os pongo un vídeo, como no, de arbitraje, en el que la FIBA, explica sobre ejemplos sencillos, las faltas del jugador sin balón, he elegido éste ya que incluye el famoso body-check, que se sabe que es falta pero que se sigue usando habitualmente, espero que os guste, un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia lo que comentas de los árbitros por Mallorca suele ser muy usual. Aunque en el último partido importante que disputamos nos pasó el caso contrario, coincidian tiempos muertos y cambios cuando no tocaban, cosa que aprobechó muy bien el técnico del equipo contrario.

Una pregunta con lo del saque de fondo contra presión, y disculpa mi ignorancia al respecto, para que no sea fuera debe de ser como si quisiaramos sacar del lado contrario? Es que así como lo planteas me parece que son fueras no? DE todas formas siendo legal no se si atreverme ha hacerlo por lo que te he comentado de los árbitros de la comunidad...

Por último comentarte que el vídeo es muy instructivo, pero que todos los casos se ven claramente un abuso de brazos y manos. Yo aun no he visto pitar faltas por hacer un body check en movimiento sino mueven esta extremidad, y tambien es falta.

Saludos.
Alberto.
desdeelbanquillo.es

Juan Víctor Lorente Olazábal dijo...

Hola Alberto, te comento, lo de los árbitros es un tema difícil pero que creo que tiene "fácil" solución como es que todos tanto entrenadores como jugadores conozcamos el reglamento y nos respetemos, pero como tu también me indicas eso es difícil.

Lo del saque de fondo debe de ser siempre tras canasta y como tu dices es cambiar de lado el saque, pero no con la misma jugadora sino saliéndose otra de la pista, precisamente la que esta sufriendo el trap, ésta idea, la consulte con el reglamento antes de hacerla y se lo comenté a un árbitro ACB y me dijo que si se podía hacer, pero solamente tras canasta.
Yo en aquel partido que lo hice tuve suerte porque había un árbitro de EBA pitándo de principal, lo que hice además, fue comentarselo antes del partido, para que lo tuviese en cuenta y se lo comentase al auxiliar.
Sobre el vídeo, aquí en Murcia si pitan alguna falta en un body-check pero como tu dices tiene que ser muy exagerado, con mi comentario quería hacer referencia a que en todas las charlas que me han dado de arbitraje en los cursos de iniciación, nivel 1 y nivel 2, siempre me han dicho que esta acción siempre es falta, aunque no sea exagerada, aunque como tu dices se permite y solo se sanciona cuando el contacto es exagerado, sobre todo de por un excesivo contacto de brazos.

Muchas gracias por tu comentario

1 saludo