lunes, 25 de agosto de 2008

Varios V: "De Resaca..."

Así es, seguro que todos los amantes del baloncesto estais todavia al igual que yo, recordando el gran partido de la final de los JJOO, de España ante EEUU, y no es desproporcionado, ya que recuerdo pocos partidos con tanta emoción y tan disputados como el que pudimos ver el Domingo por la mañana.
Fue un partido en el cual España mejoró en defensa pero sobre todo mejoró en ataque, supimos crear a partir de la presión de los estadounidenses, sin ahogarnos como en el partido de la fase de grupo ante el mismo rival, aunque ello a veces nos llevara a jugar "como ellos", con un pick n´roll frontal inicial, generando desde esa situación ventajas y sabiéndolas aprovechar, demostrando a la vez que nosotros también tenemos mucha calidad, sobre todo cuando a un tal "Navarro" le da por demostrar que sigue siendo uno de los mejores jugadores de Europa, además supimos controlar sus contraataques con un mejor balance defensivo, aspecto básico ya que quien mete más canastas fáciles (como de contraataque) y recibe menos, suele ganar el partido, unido a la ventaja en el rebote completan dos aspectos importantes en este deporte.
Creo que esas fueron algunas claves del partido, no me gustaría que terminaran los JJOO sin comentar la mejoría del equipo estadounidense en el ataque contra zona, bastante mejor que en otros eventos no demasiado lejanos, no hacían cosas muy difíciles, siendo acordes con su filosofía, pero las hacían bien hechas, a partir de un jugador en poste bajo, cercano casi siempre a la línea de fondo, un jugador en poste alto, la correcta distribución de espacios suya de siempre, el uso constante del pase como sustitutivo del bote..., todo ello unido y engrasado con el extra-pass y las características de ese equipo, hacen que fuese difícil atascar a los estadounidenses.
Y también, otra clave como no, fueron los árbitros, además me pareció bastante flagrante su forma de pitar, del trío arbitral, conocía a uno de ellos de las retransmisiones de la Euroliga, a Brazauskas, creo que si ese partido hubiese sido TAU-CSKA Moscú no hubiese sido arbitrado igual en cuanto a violaciones se refiere, y eso no es justo, los pasos lo son, los haga quien los haga, y más cuando te generan una gran ventaja, como al equipo de USA, ya que la gente que ha visto baloncesto sabe que no es lo mismo sacar un contraataque sin fijarte en las violaciones, que teniendo cuidado en no cometerlas como se hace en el baloncesto FIBA, normas bajo las cuales se disputaba este torneo olímpico También me parece importante por el ejemplo que se da, ya que el espejo en el cual los chavales se mirán son ese gran Kobe Bryant y todos sus amigos que juegan tan bien al basket, y creo que es más fácil enseñar la norma de los pasos si sus ídolos en una competición tan seguida los respetasen.
Por último decir que creo que Aíto ha conseguido que nos quedaramos con un buen sabor de boca en estos JJOO, que culminan un ciclo de tres competiciones al máximo nivel de esta gran generación de jugadores, quizás si Rudy no hubiese hecho la quinta falta cuando iba a jugar de 2 con Navarro de 1, estaríamos hablando de un oro olímpico para nuestro país, a pesar de ellos balance positivo de estos Juegos que seguro que guardará en su retina Carlos Jiménez, que ha decidido no jugar más con la selección nacional a la que tanto ha dado, espero que tenga suerte en esta nueva etapa que comienza
Para terminar el artículo y "copiándome" de un entrenador al que admiro, os pongo una canción que me ha gustado mucho este verano, os aviso que soy un poco rarito con la música, así que no os garantizo que os guste, lo cual no significa, que no vaya con todo el cariño a las personas que me leen regularmente, su autor es Oxia y la canción se llama Domino, aquí la tenéis:

Un saludo a todos

4 comentarios:

Asen1963 dijo...

Me sorprende tu gran capacidad para analizar y sacar conclusiones de un partido de baloncesto. No obstante, tienes otra virtud que no se aprecia en el blogs y que no es otra que la de ayudar a tus jugadores a que aprendan. La forma en que corriges,explicas y animas a tus jugadores hace que sea un lujo entrenar contigo, eso es lo que piensa mi hijo.

Es un placer leerte, aunque soy más "felipista" en cuanto a gustos musicales.

Espero que tus estudios y entrenamientos te dejen tiempo para seguir con este blogs, te seguimos.
Ánimo

Juan Víctor Lorente Olazábal dijo...

Muchísimas gracias por el comentario, que un jugador diga de ti las cosas que has indicado es todo un honor para mí, y es el objetivo que perseguimos algunos entrenadores, conseguir que el jugador esté a gusto, ya que así pondrá más interés en su formación, objetivo último mío, si eso sucede, todos contentos, ellos y yo.

Gracias también por tu comentario acerca del blog, me hace tener más ganas aún de sacar un huequecillo de vez en cuando, para sentarme delante del ordenador

Gracias y un saludo para usted y para su hijo

Anónimo dijo...

Fue el mejor partido de la selleción en estos JJOO.

Me ha gustado la canción, no tienes tan mal gusto ;)

Juan Víctor Lorente Olazábal dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Alberto, ha sido el mejor partido de España en los JJOO, creo que la mejoría de Navarro fue clave para lograr ese calificativo, gracias por tu comentario

1 Saludo