martes, 19 de agosto de 2008

Varios IV: "Un poco de todo"

Hola a todos, estos días estamos teniendo gran cantidad de información sobre el mundo del baloncesto, juegos olímpicos, últimos retoques en las plantillas, cercanía cada vez mayor del inicio de las pretemporadas para los equipos de base..., asi que con tantas cosas que comentar empecemos por orden: La selección española masculina de baloncesto, ha afrontado esta mañana el choque de cuartos de final ante una Croacia, que pese a no contar con una de sus estrellas, como es Popovic, estaba dando bastante guerra en los juegos olímpicos, y digo estaba porque España la ha apeado de esta competición realizando bajo mi punto de vista el partido más completo desde que se iniciara la andadura olímpica oficial, hemos defendido intenso y hemos hecho una buena selección de tiro en gran parte de nuestras acciones ofensivas, sabiendo aprovechar nuestras ventajas (Calderón cerca del aro en algunas ocasiones, Pau en la pintura...), aunque desde mi lectura externa todavía sigo teniendo muchas dudas en este equipo, una de ellas sería el papel de Navarro, su poco acierto de cara al aro, también es destacable la poca participación de Raúl López , un base director como él, no se como lo llevará, quizás Sergio Rodríguez hubiese hecho mejor ese rol..., también hay cosas que poco a poco me van alegrando, como la aportación cada vez mayor de Jorge Garbajosa, creo que si él crece, la selección lo hará también ya que un jugador de sus características abre muchos espacios para que jueguen en la pintura los hermanos Gasol, Felipe..., situación que puede darnos muchas ventajas Ahora nos toca Lituania, quizás la mejor versión de esta selección en los últimos eventos oficiales, aunque siempre han estado ahí, para mí ha sido una sorpresa la abultada diferencia frente al equipo anfitrión, que me dio buenas sensaciones en partidos cercanos en el tiempo, lo que indica que hay que valorar a la selección de Saras en su justa medida, parece que ha decidido como diríamos aquí tirar del carro, que muy bien ordena, dicho sea de paso, Ramunas Butautas, va a ser un partido muy disputado en el que, a mi modo de ver, dominar la pintura va a ser decisivo para saber el equipo que pasará a la gran final del torneo En cuanto a la selección femenina, ayer perdió el derecho a seguir compitiendo en los JJOO, y bajo mi punto de vista lo hizo por demérito propio, la verdad no me gustó demasiado la selección española, pese a su buen comienzo, en el que aprovehcamos bien las ventajas, fue un espejismo, solo fue cuestión de tiempo que cayeramos ante el poder ruso, a las cuales solo nos quedó darles la mano ya que tienen, a día de hoy , las cosas mucho más claras que nosotros. Dicen que las comparaciones siempre son odiosas, pero hacía tiempo que no veía un partido así de la selección española femenina, yo, por mi corta edad,solo he visto la selección de Domingo Díaz y la actual y no recuerdo nada similar, el entrenador de Sandra Gran Canaria dotaba de un gran espíritu a este grupo de jugadoras, no creais que este entrenador es mi devoción, fue profesor mío en el Curso Superior de Entrenadores, y precisamente no fue del que más impresionado me vine, pero nadie puede dudar de su gran trabajo en Canaria y en la Selección Española. Evaristo Pérez ha intentado con todas sus fuerzas que esta selección funcione, pero los resultados no concuerdan con el trabajo realizado, seguro que no, pese a todo ello gracias por poner todo tu empeño en algo que es de todos los españoles. Para poner fin a este repaso de los JJOO, os voy a poner un vídeo muy interesante que ví en el blog de Piti Hurtado (el PizaRisas) que me gustó mucho sobre la estrecha relación entre la selección estadounidense y la famosa regla de los pasos o "travelling", espero que os guste.
Cambiando de tercio, ya falta menos para que conozcamos definitivamente la plantilla de nuestro equipo ACB, creo sinceramente que es una plantilla de nivel similar a la del año pasado, con la única diferencia, que en esta plantilla, hay mas "incógnitas" que desvelar que en la anterior, estas "incógnitas", su adaptación al baloncesto ACB y al equipo, darán a mi modo de ver el verdadero nivel de la plantilla confeccionada por Francisco Guillem, al que desde aquí deseo todo lo mejor, guardo muy buen recuerdo suyo de los cursos de nivel I y II, me pareció un gran entrenador y una excelente persona.
Por último, es la típica época de la gran mayoría de entrenadores de la gran palabra en el baloncesto, de la planificación, es fundamental planificar de una forma abierta el trabajo que vas a realizar con tu equipo durante toda una temporada, creo firmemente en que planificar anual, ir bajando a mesociclos, macrociclos, microciclos, entrenamiento diario... da al entrenador y al equipo un salto de calidad que al final repercute en la formación de nuestros jugadores, objetivo principal del entrenador en categoráis de formación. Espero que anime con ésto a algunos entrenadores a realizar esta tarea. yo también estoy planificando, ¿Para qué equipo? En Septiembre lo veréis aunque si alguno os fijais en los detalles...
1 Saludo a todos

No hay comentarios: