miércoles, 17 de noviembre de 2010

Varios XXIX: "Verdades acerca del trabajo de selecciones (I)"

Tenía pendiente desde la vuelta de vacaciones recuperar mi actividad con el blog, pero desde el final del verano, he tenido muy poco tiempo, ya que la universidad y el inicio de temporada con el equipo, han ocupado mi ya de por si liada agenda. En cuanto a los estudios, al finalizar Julio me quedaron pendientes tres asignaturas, dos de ellas de cuarto y una de quinto, en Septiembre aprobé las 3, quedando sin nada pendiente para comenzar el último año de Medicina. Sexto es un año atípico, un curso muy corto y en el que la avalancha de ofertas de las academias MIR llega a ser bastante pesada, intentaremos que en breves meses sea ya Licenciado en Medicina y poder empezar una nueva etapa en mi vida En cuanto al baloncesto, gracias a estos buenos resultado, he podido seguir desempeñando mi papel tanto a nivel federativo como a nivel de club, en el trabajo de selecciones se me ha dado la oportunidad de continuar trabajando con el grupo infantil femenino de cara al Campeonato de España a celebrar en Enero de 2011 en Córdoba. A nivel de club, sigo entrenando en Capuchinos, esta vez al junior femenino, un gran grupo de jugadoras con el que intentaremos ser campeonas regionales y poder competir sin renunciar a nada en un Campeonato de España de clubes. En las próximas semana os contaré más cosas acerca de estos retos que se me plantean en la presente temporada Desde que publiqué mi última entrada "Vacaciones", han sido unos meses algo convulsos en cuanto a comentarios virtuales blogueros se refiere, hemos tenido que soportar las mentiras de algunos padres de jugadores que ante el corte de su hijo en el grupo de selección, deciden que lo más beneficioso para que el chaval en cuestión sepa los valores que el deporte conlleva es rajar y despellejar, insultar y despreciar a las personas que toman esas decisiones, por este hecho, en esta entrada, voy a comentar ciertas verdades que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de hablar sobre el trabajo de selecciones.
  • El trabajo de selecciones y tecnificación de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia tiene tres objetivos claros, uno de ellos es la realización por parte de los jugadores y las jugadoras de entrenamientos con entrenadores diferentes a los que tienen en los clubes, estos entrenadores siempre pueden aportarles detalles que complementen su formación, es importante recordar que en esta federación se han hecho recientemente sesiones de tecnificación con entrenadores de tanto prestigio como Manolo Hussein, Moncho Monsalve, Gonzalo Rodríguez, Paco Alarcón, además de que Felipe Coello, ha sido seleccionador dos años, no creo que en muchas comunidades, los jugadores tengan la suerte de entrenar cada fin de semana con un entrenador que ha desempeñado su labor en la máxima categoría del baloncesto nacional como es la ACB.
El segundo objetivo es avanzar en la preparación de la selección autonómica así como en la confección del grupo de jugadores y jugadoras que compondrán dicho equipo. El tercer objetivo es formar una base de datos para la fbrm de todos los jugadoras y jugadoras hasta edad cadete incluída, cada jugador y jugadora con su ficha en la que se pude seguir su evolución, es increíble la cantidad de jugadores y jugadoras que podemos conocer los seleccionadores, en mi caso, creo que podría recitar de memoria la composición de todos y cada uno de los equipos de la categoría infantil femenino, lo cual es un avance significativo. Por lo tanto, los jugadores que acuden a estas sesiones gozan de estos 3 beneficios y no solo del de acudir o no a la selección autonómica de su categoría, debemos de tener un poco más perspectiva.
  • Este trabajo de los entrenadores se lleva a cabo de forma desinteresada, sin ningún otro interés que la ilusión, las ganas de hacer las cosas bien y el empeño de hacer que nuestro baloncesto vaya cada vez un poco mejor, como siempre he dicho, muchas veces, la selección nos cuesta dinero, (teléfono, gasolina...) a pesar de que desde la fbrm cada vez nos ponen más medios en este aspecto. Además utilizamos nuestro tiempo libre en planificar trabajo, preparar entrenamientos, decidir descartes, sesiones de primer año, elaboración de informes, de fichas individualizadas..., pienso que este trabajo realizado, simplemente por las horas de tiempo invertido por los responsables, merece un respeto que muchas veces se nos niega por esos padres que tanto nos alababan y tan falsos eran cuando sus hijos o hija si estaban en nuestra selección autonómica.
  • El trabajo de selecciones, durante muchos años en esta Región parecía un coto cerrado a unos pocos, con la llegada de Felipe Coello a la dirección deportiva de la Federación se abre a absolutamente todos los entrenadores de Murcia, el número de colaboradores se amplía cada vez más y por ejemplo, los entrenamientos de selección cuentan como prácticas de los títulos de entrenador a los alumnos que asisten y a los que los responsables de los grupos atendemos con la mayor atención y dedicación que podemos, el problema es que muchos de los que hablan no han tenido que pasar por esos cursos de entrenador, en los que se les habría dotado de más conocimientos para hablar de un tema sabiendo acerca del mismo, y no desde la más pura ignorancia o desde los conocimientos de un entrenador futbolero.
  • Los medios de los que disponemos los responsables de los diferentes grupos para preparar a los equipos han aumentado notablemente, cada vez se realizan más sesiones y más concentraciones, para esos entrenamientos son necesarias pistas, que podemos tener gracias a los responsables de la fbrm: Felipe Coello, Eugenio Alcaraz..., ellos no obtienen nada de prestarnos instalaciones, todo lo contrario, les supone justificarlas, estar pendientes de si ocurre algún problema, arreglar desperfectos cuando los hay..., esta labor es fudamental, o donde entrenarían las selecciones masculinas si no estuviera La Flota, o donde hubiese entrenado yo si Eugenio no me echa una mano la semana pasada con el Pabellón Virgen del Carmen?¿?, es muy fácil ver las cosas desde fuera y criticar el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de los demás, mientras ellos no hacen nada, solo criticar, rajar, no respetar... inculcando esos valores a la educación de sus hijos, algo muy positivo para los chavales, que aprendan que cuando algo no va bien, despelleja y critica a quien toma decisiones. Por suerte son solo unos pocos y hay valores como el respeto, el sacrificio y el trabajo que seguirán presentes en las nuevas generaciones.
  • A la totalidad de personas que estamos en este programa (a todas y cada una de ellas tengo el placer de conocerlas ampliamente) nos mueve la ilusión, el trabajo, las ganas de hacer las cosas bien, de mejorar el baloncesto de Murcia, de nuestra Región, nadie y repito nadie tiene ningún interés que no sea ese, pues como he indicado antes, este trabajo nos da problemas y requiere horas de dedicación, las cuales hacemos encantados pues como se dice, la ilusión mueve montañas, y si tenemos que preparar los entrenamientos, o las fichas o la planificación a las 2 de madrugada porque durante el día tenemos trabajo, estudios, familia... lo hacemos encantados.
  • A la vez, esta actividad nos da la oportunidad de compartir horas con buenos amigos, horas de entrenamientos, de viajes... el grupo humano de técnicos formado por la fbrm es excepcional, nos hace disfrutar y es otra razón para que todo este trabajo merezca la pena, si alguien quiere ver ahí intereses oscuros, será porque él solo ve a las personas en función de lo que le puedan ayudar, y es un interesado, muy triste esta percepción de las relaciones interpersonales, como ya dije, " se cree el ladrón que todos son de su condición". El día que por razones profesionales no pueda seguir ligado al baloncesto, espero seguir conservando todas y cada una de las amistades que este deporte me dieron la oportunidad de disfrutar.
  • A la hora de seleccionar a los jugadores o las jugadoras que van a formar parte de la selección autonómica, nunca se tienen en cuenta factores extradeportivos, club de procedencia, ideales políticos, amigos en común..., me hace mucha gracia leer que los sitios en los que se hacen concentraciones de la fbrm se aseguran tener jugadores en el equipo definitivo, lo que no saben es que en realidad, detrás de por ejemplo, concentrarnos en el CAR, en San Javier, en Yecla, o en Caravaca, hay un trabajo por parte de los responsables de la federación que se inicia con un lista grande de sitios de entre los cuales, por falta de disponibilidad o colaboración, se caen casi todos, y para cerrar una concentración en un determinado lugar hay que tirar de amistades que te echen una mano, porque si no es muy difícil, no hay nada más, el que quiera ver más donde no hay, es realmente retorcido, o todas sus iniciativas en la vida van encaminadas a obtener algo a cambio, algo triste y deplorable.
En esta entrada he intentado comentar algunas verdades acerca del trabajo de selecciones llevado a cabo por la fbrm, la semana que viene haré otra entrada comentando y matizando otras mentiras que se han utilizado para atacar a entrenadores y responsables, con la única idea de vengarse por la no inclusión de sus respectivos hijos en las selecciones autonómicas. Os dejo con úna canción que me trae unos recuerdos fantásticos, es "You are not alone" de Michael Jackson, todo un clásico que espero que os guste.

10 comentarios:

Antonio Ballesta dijo...

Muy buenas
Mira lo que tienes que hacer es ni puñetero caso a la gente que no produce una critica constructiva. No deberias ni dar explicaciones de lo que haces o dejas de hacer. Tu eres responsable de esa seleccion y es tuya la responsabilidad de tomar decisiones. Asi que animo y a seguir trabajando todo lo bien que lo haces.

Un Saludo crack.

Unknown dijo...

Hola Antonio, se que llevas razon, pero cuando se utilizan las mentiras para hacer daño en repetidas ocasiones a personas que lo único "malo" que han hecho es trabajar con un grupo de chavales lo mejor que han podido molesta bastante, y al final hay que poner un poco de claridad en todo esto. Muchas gracias por tu comentario, ayuda bastante.
1 abrazo

Anónimo dijo...

Juan Víctor este es un tema recurrente en nuestro baloncesto, la única diferencia es la virulencia de ciertos personajes que hasta el momento se creían tener auténticas figuras en sus casas y ahora empiezan a ver la realidad.
Uno tiene un blog en el que debería usar el corrector de ortografía del Word antes de publicar sus entradas pues da pena las patadas que da al diccionario. De todas formas creo que de patadas entiende bastante pues es entrenador de fútbol. Es el mismo que se dedica a grabar a su hijo cada partido para luego decirle lo bueno y lo malo que hace. Debería leer La Verdad de hoy y en deportes encontrará un artículo muy interesante que se llama "Los padres tienen la culpa".
Luego el siguiente, otro padre malherido y en posesión de la verdad, o de un blog para verificar sus verdades que es casi lo mismo. Su hijo no está entre los 40 mejores cadetes de Murcia, pero a él le da lo mismo para herir y apoyar causas cantonales y casi políticas.
Luego un tercero, papa también por supuesto, no creo que haya muchos más, que desde las tinieblas se enganche a la red como una garrapata para verter insultos y agravios continuados.
Una pena pero es lo que hay. Al final vosotros, los entrenadores, sois los que tomáis las decisiones, gracias a Dios, y espero que sea para bien.
Queremos más actividad en el blog, al menos en nuestra casa que te leemos con interés.

Juan Víctor Lorente Olazábal dijo...

Hola J García, llevas toda la razón, al final como comentas, las decisiones por suerte las tomamos nosotros, que intentamos como dije en la entrada, ser escrupulosamente imparciales, intentando siempre que sea para bien, pues todos los entrenadores jugamos a ganar, me parece ridículo que si yo tuviese una jugadora buenísima en el club X no me la fuese a llevar por ser de ese club X, es impensable. Muchas gracias por tu comentario e intentaré desde ahora volver a tener asiduidad en las entradas del blog. 1 saludo

Juan Carlos García Gómez dijo...

Juanvi, dices que no se toman decisiones en base a criterios extradeportivos, pero tal vez sí habría que tomarlas a veces. Me explico, un equipo lo componen los jugadores/as y todo lo que llevan encima: su caracter, seriedad, educación, disciplina,etc. Y con esa suma de jugadores hay que formar un equipo, un equipo no es la suma de las condiciones fisico-técnicas de los jugadores/as sino un organismo en el que si las piezas no encajan, o si hay frutas podridas, se puede ir todo a hacer puñetas.
Es decir, yo no descartaría descartar a un jugador/a "terrorista" si su presencia es una bomba de relojería que puede acabar perjudicando el rendimiento de los demás.
Ya escribí el otro día de ello en el blog, y por lo que contáis parece que iba en la buena línea en lo de que el baloncesto se está afutbolizando, pues justo habéis sacado algún futbolero, o eso creí entender, como ejemplo paradigmático del tipo de padre que sobra en este mundillo.
En fin, que ni puñetero caso y a trabajar bien y hacer el mejor equipo posible (incluso si es sin llevar a los mejores jugadores, individualmente hablando, posibles).

Juan Víctor Lorente Olazábal dijo...

Hola Juan Carlos, cuando hablo de que no se toman decisiones en base a un jugador o jugadora por criterios extradeportivos, me refiero a descartarlo o descartarla por ideología política, club de procedencia, lugar de nacimiento etc.
Por supuesto que el carácter, la seriedad, la disciplina, el buen comportamiento, la integración dentro del grupo... son cosas que se tienen en cuenta, en mi denominación esos son criterios DEPORTIVOS, ya que influyen directamente sobre el rendimiento en la pista, por eso me refiero en la entrada a que no se tienen en cuenta criteríos extradeportivos, ya que estos que comentas son importante pero los considero deportivos.
Muchas gracias por tu comentario
1 abrazo

Anónimo dijo...

Lo que suelo decir a los padres "entendidos" que se pasan de la raya es animarles aducadamente a hacer el curso de entrenador, que se gasten los 250 eurazos del curso de primer nivel, que hagan las prácticas, los trabajos, que asistan a los entrenaminetos de selecciones...

Después, que vengan a cada entrenamiento, durante 9 meses, tres días a la semana, sin contar los partidos.
Después, que se lean mi planificación anual, la mensual, la semanal, objetivos que tantas horas me costó redactar... Que sepan cuál es mi filosofía de baloncesto y gestión de grupo. Que comprendan cuáles son los valores que intenta impartir mi club.

Que sepan cuál es mi situación actual (parado), cuánto me cuesta pagar la gasolina cada quince días para los desplazamientos, el dinero que me gasto en llamadas, el tiempo que empleo preparando los entrenamientos, revisando los partidos o simplemente comiéndome la cabeza cuando las cosas no van como me gustaría.

También le pediría que tenga la paciencia que tiene mi pareja, la persona que más quiero en el mundo, para comprender que no puedo dedicarle todo el tiempo que se merece porque tengo partido, entrenamiento o simplemente ir a la federación a recoger nosequé.

Y entonces le digo: "Perdona, ¿qué me decías?"

Y por supuesto, no voy de víctima; todo esto lo hago porque me aporta sensaciones únicas y sobre todo me encanta. Pero creo que nos merecemos un poco (sólo digo un poco) de respeto y apoyo.

Anónimo dijo...

Juan Victor, seguramente tú no me conoces mucho y yo a tí, desgraciadamente tampoco, aunque alguna vez hemos coincidido en nuestro mundo del basket. No obstante, me voy permitir hacerte una proposición: pasa de hacer ninguna aclaración, porque los que te critican lo usarán en tu contra diciendo que necesitas justificarte. En su lugar creo que a todos nos gustaría mucho más si dedicases esa entrada a darnos a conocer, si ellas y sus padres están de acuerdo, a las componentes de tu selección, ó preselección si quieres. Ellas sí se merecen tu tiempo y tu esfuerzo, no los otros.
No me voy a identificar aquí pero te garantizo que cuando volvamos a coincidir hablaremos. Y no soy el padre de ninguna seleccionada ni descartada.
Mucha suerte en Córdoba.

Juan Víctor Lorente Olazábal dijo...

Muchas gracias anónimo por tu comentario, la verdad que llevas razón, enseguida volveré a dedicar el tiempo de este blog a quienes realmente lo merecen, pero me parecía necesario no dejar impunes mentiras que van contra gente que también merece mi tiempo, esa es la única razón de hacer esta primera entrada y la segunda que subiré en los próximos días

1 saludo

Anónimo dijo...

Juan victor ni caso a los dos padres resentidos,uno es un personaje resentido con un blog con tientes politicos que no tiene ni idea de baloncesto y el otro es un indocumentado que escribe abre sin h y sin acento y todavia se atreve a hablar sobre la lengua que nos enseño Cervantes,
.
1saludo