viernes, 27 de noviembre de 2009

Varios XXV: "¿Casualidades?"

Estos días me han pasado algunas cosas que pueden ser fruto de la casualidad, de la aleatoriedad, o una simple coincidencia, son términos equivalentes. Según la Wikipedia, un suceso aleatorio es "todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar, el resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que se produzca", de esta definición, se extrae que no hay una intención predeterminada que pueda influir en el resultado de un suceso aleatorio, enseguida retomaremos este término y las apreciaciones indicadas.
Mañana, con el nacional femenino, tenemos un partido bastante importante, para iniciar la segunda vuelta de la primera fase de la liga regular, jugamos, tal y como indiqué en mi anterior entrada, contra Akra Leuka, uno de los equipos con más tradición en Alicante de baloncesto femenino, en la ida, ganamos en su casa de 13 puntos, pero desde aquel partido se ha reforzado y viene de ganar a San Blas y a Cabomar en las dos últimas jornadas, los otros dos equipos que se encuentran en la parte alta de la tabla. Será un partido bonito, a la par de complicado, esperemos obtener un buen resultado que nos permita seguir arriba en la clasificación.
Los horarios de primera nacional están fijados desde Septiembre y no hay prácticamente movimientos salvo causas mayores, esta semana me he encontrado con una "casualidad", tengo la suerte de tener en el equipo varias jugadoras que compatibilizan jugar con entrenar, cada semana consultan con antelación los horarios para evitar coincidencias, el lunes una de ellas ve que juega Domingo por la mañana con sus chavales, con lo que no hay coincidencia con nuestro partido, fijado desde Septiembre este sabado a las 18:30. Para cambiar los partidos, se tiene plazo hasta el martes a las 20:00, este martes por la tarde, a última hora, ese partido en el que una jugadora mía está implicada como entrenadora, sufre "por casualidad" un cambio a la banda horaria del sabado por la tarde, obviamente se solapa con el partido de nacional, con lo cual vendrá a su partido como jugadora pero no podrá acudir a su partido como entrenadora.
Comprendo que este cambio es fruto de la casualidad, de la aleatoriedad y que por tanto, no hay ninguna intención predeterminada en este hecho, lo único sobre lo que me gustaría reflexionar es lo siguiente, sabemos que la figura del entrenador en categorías de formación es muy importante, ya que son chavales en crecimiento como personas y jugadores, teniendo al entrenador como un líder en infinidad de ocasiones. ¿Es lícito para obtener un resultado mejor poner un partido en un horario en el que se sabe que el entrenador rival no va a poder acudir?, ¿Es más positivo para los chicos ir con su entrenadora con la que trabajan tres días por semana o con un compñaero del club?, ¿Buscamos el resultado o la formación de los jugadores?, me parece que la primera pregunta está contestada, la segunda está clara, y la tercera me da pena decirlo, pero por desgracia, en muchos casos la respuesta no es la que desearíamos. Allá cada cual con su conciencia. Al final, sin querer, voy a dudar que este hecho sea consecuencia de la aleatoridad o casualidad de la que hablaba al inicio de la entrada
En el descanso de ese partido de nacional, se realizará la presentación de los equipos femeninos del C.B. Capuchinos, realizaremos las fotos oficiales de cada grupo para la presente temporada, con este acto, tenemos un triple objetivo:
  • Juntar a todos los equipos femeninos de cantera, para crear ambiente de club, ambiente de que somos todos una gran familia
  • Hacemos a nuestras infantiles, cadetes y juniors, más partícipes de un equipo senior del que deben de ser parte en no muchos años
  • El equipo senior, como referente de la sección, disfruta del apoyo del resto de equipos femeninos del club en un partido importante como el del sábado

Esperemos que sea un rato agradable y que todos disfrutemos de una bonita tarde de baloncesto en el Pabellón Federico de Arce.

En otras lindes, esta semana, se ha conocido que Antonio Pérez, presidente de la A.D. Marme, acudirá como delegado con la selección española femenina U15 a la concentración que realizará con vistas a la preparación del Europeo U16 que tendrá lugar en 2011, enhorabuena desde aquí a Antonio. A la vez darle las gracias, pues siempre que se necesita algo, como por ejemplo en la preparación de las selecciones murcianas, la realización de un campus de verano, organizar el día del minibasket..., está ahí para colaborar y ayudarnos a poder utilizar las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal de San Javier.
Hablando de selecciones, este fin de semana que llega, vamos a seguir trabajando con las selecciones autonómicas, en mi caso, con la infantil femenina, tenemos ya bastante perfilado el grupo definitivo que acudirá al Campeonato de España, al que partiremos el 4 de Enero, para este Domingo contamos con 13 jugadoras con las que seguiremos trabajando sobre todo conceptos de juego sin balón, intentando cumplir un doble objetivo, enseñarles conceptos que nos puedan dar buen resultado a la hora de competir y que sean válidos para su formación como jugadoras, que se enriquezcan de lo que puedan aprender en estos meses. Esta época es muy difícil, por la concentración lógica de fechas y por tener que realizar los últimos descartes, todos los cortes son muy difíciles, pero desde las 20 jugadoras se hacen todavía más si cabe, pues suelen ser pequeños detalles o estructura de equipo lo que te da la clave para realizarlos, solo nos queda dar las gracias a todas las jugadoras que han estado en el grupo de selección, su total dedicación y entrega nos ha servido para crecer como grupo en cada sesión.
Siempre intento dejaros un aspecto técnico-táctico para que os haga reflexionar, hoy va a ser muy simple, es un detalle que siempre me ha gustado, y que os voy a explicar aprovechando que las otras noches encontré un vídeo muy bueno que lo comentaba y que se lo ví al DKV Joventut de ACB, los otros días.
Cuando tenemos un equipo con interiores no excesivamente grandes o bastante rápidos y tenemos que ir al rebote ofensivo tras un tiro libre, no parece que vayamos a obtener demasiada ventaja cargando contra los pívots rivales, que en muchas ocasiones van a ser más fuertes que nosotros, en este caso podemos cargar el rebote cruzado, también se conoce como tijeras en el rebote ofensivo del tiro libre, a mi me gusta hacerlo de la siguiente forma, coloco a "mi" 5, en el lado izquierdo, en su posición normal de rebote ofensivo, 4 va a ir al rebote ofensivo desde el lado derecho.
Cuando se produce el tiro libre, 5 carga el rebote ofensivo cruzándose hacia el lado contrario cerca del aro, si coge el rebote, lo subirá con su hombro derecho, de mayor porcentaje a priori, por eso parte desde el lado contrario, a la vez 4, se cruza hacia el otro lado, más lejos del aro que su compañero 5, con este movimiento conseguimos que, si como sucede en muchas ocasiones, los rivales o no se mueven o nos persiguen, estaremos más cerca del aro que los contrarios, teniendo con interiores "pequeños" respecto al rival, más opciones de obtener el rebote ofensivo.
Os dejo con un vídeo sacado del Blog Canasta Digital, realizado por Jesús Pérez, en el que se explica muy bien lo citado.
Para terminar esta entrada musicalmente, os dejo con un vídeo especial, es la nueva canción de El Canto del Loco, llamada "Quiero aprender de ti", es el primer single de su nuevo album "Radio La Colifata", homenaje a los internos de un hospital neuro-psiquiátrico de Buenos Aires, que editan una emisora llamada como el último álbum del grupo español, pionera en dar voz a quienes normalmente son poco escuchados pese a tener mucho que decir. Bonito vídeo, preciosa letra y buen final para este post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

algun planteamiento específico de porqué poner al 5 en la izquierda?

Juan Víctor Lorente Olazábal dijo...

Me gusta poner al 5 en la izquierda, para que cuando se cruce, si coge el rebote, lo puede subir sobre su hombro derecho, que en el caso de mis pívot es de mayor porcentaje que el del otro lado. Gracias por el comentario