domingo, 14 de junio de 2009

Varios XX: "Historia de un sector"

Esta semana tengo una entrada especial, a raíz de mi último post, sobre la fase intersector infantil masculina, se puso en contacto conmigo el entrenador del C.D. Estudio A de Madrid, Gonzalo Pérez, que muy amablemente se ofreció a redactarme unas ideas sobre su estancia en Murcia para disputar la citada fase, por supuesto acepté, ya que además, su equipo me gustó mucho, se notaba que llevaba un buen trabajo durante todo el año, con una forma de hacerlo, bastante parecida a lo que busco yo cuando enfoco el trabajo con un equipo de formación. Aquí os pongo el artículo, espero que os guste tanto como a mí:
  • Historia de un sector.

El Club Deportivo Estudio forma parte del colegio Estudio de Madrid; nuestros equipos están formados exclusivamente por alumnos del cole, no fichamos, ni hacemos pruebas de selección. Tenemos una larga tradición de baloncesto en nuestro colegio y somos el club con más equipos federados en las competiciones de la Comunidad de Madrid. En mini-basket solemos tener buenos resultados y creamos mucha afición en nuestros chicos y chicas. Sin embargo al llegar a canasta grande los poderosos clubs de Madrid suelen acaparar los mejores jugadores y los humildes tenemos que conformarmos con dar alguna sorpresa de vez en cuando.

Este año ha sido uno de ellos; el infantil masculino preferente se ha colado en la fase interautonómica quedando terceros en la competición regional, sólo superados por los clubs ACB como Fuenlabrada y Estudiantes. Nuestro equipo está formado por 13 chavales que llevan jugando juntos desde hace mucho tiempo y tienen una idea clara: vamos a ser más bajitos que el resto seguramente, asi que defendemos duro, reboteamos duro y corremos. Es el estilo característico de Estudio y así ha sido durante muchos años.

En la fase regional hemos sido capaces de ganar a todos los equipos de la competición y en la semifinal contra Fuenlabrada forzamos el tercer partido en su casa tras una épica victoria en nuestro pabellón en el segundo partido. Las fuerzas nos fallaron y nos pasaron por encima pero aún nos quedaba el partido por el tercer y cuarto puesto y un sueño, Murcia. Desde el año 1984 un equipo masculino de Estudio no participaba en una competición nacional y era nuestra oportunidad; no la desaprovechamos y vencimos al equipo de Alcalá de Henares haciendo un partidazo en un lugar mítico del basket madrileño, el Magariños.

Conseguido el objetivo empezaba lo más difícil, organizar el viaje; y aquí aparece la A.D Marme que nos dió todo tipo de facilidades respecto al alojamiento y todo lo demás. El viaje lo realizamos en bus junto al Estudiantes y el sueño comenzaba. Nosotros no teníamos nada que perder, pero mucho que ganar.

Hasta aquí me he centrado en los aspectos más emocionales y ahora entraremos en lo táctico. Vistos los rivales, veíamos bastantes posibilidades de llegar vivos al domingo y jugar una de las finales y así lo planteamos a los chicos. Quizás uno de nuestros puntos débiles es la condición física y teníamos que guardar fuerzas y ser más diesel que gasolina en nuestro juego. El primer partido ante Escuelas Pías de Albacete nos sirvió para entrar en la competición, conocer el campo y coger confianza, fue una victoria fácil y con todos los jugadores metidos al 100%. Al día siguiente Fuenlabrada, pero antes nos llegó una sorpresa al hotel con la llegada del Estudiantes tras su segundo partido, estaban fuera. El C.B Murcia se metía en la lucha por el pase al Campeonato junto a Pamesa (habría que ir a ver ese partido, nos dijimos).

Contra Fuenlabrada nos hemos enfrentado ¡8 veces! este año, por tanto nos conocemos perfectamente, sabemos todo del otro y viceversa. Pero esta vez queríamos sorprenderlos y recurrimos a nuestras defensas especiales, preparadas para este sector. Fuenlabrada es un equipo muy ordenado, que juega sistematizado y con un físico espectacular, pero si pasas su primera línea de presión defensiva tienes medio problema resuelto. Nuestro triángulo y 2 frenó sus ataques y detuvo a sus tiradores el primer cuarto, pero sin embargo el segundo no pudimos con ellos y se fueron 20 arriba al descanso. Comenzaba la remontada y nos pusimos cerca pero Fuenlabrada es un equipo con una rotación enorme donde cualquier jugador puede hacer daño. Así fue y caimos derrotados tras un importante esfuerzo; no pasaba nada, seguimos vivos. La vuelta al hotel en el bus fue clave, nuestro segundo entrenador se dedicó a animar a los chavales con música y canciones. Este fue nuestro mayor secreto, nuestros trayectos en bus antes de los partidos nos motivaban a todos, sobre todo por una canción que no diremos aquí por respeto a la intimidad del equipo. (Pero podeis preguntar a Pep Guardiola…)

El sábado partido trampa ante Gandía Básquet, la victoria nos llevaba a las finales, pero el cansancio acumulado podía ser dañino; planteamos un partido conservador con una defensa zonal casi todo el partido (algo que no soy muy partidario pero para estos torneos hay que pensar en todo). Victoria cómoda ante un equipo incómodo y muy peleón, mañana nos espera Pamesa. Al salir ya pensábamos en la celebración pero nuestro conductor nos esperaba con una mala noticia, había intentado robar el bus y habían roto una luna; no tuvimos más remedio que volver al hotel en el bus del Pamesa, cuyo chofer se ofreció muy amablemente, ¿sería una premonición?, ¿invadiríamos el imperio taronja?. Era una misión casi imposible, pero Estudio no se rinde nunca.

De Pamesa habíamos visto vídeos, yo les había visto en la Mini-Copa de Madrid y teníamos estadísticas de la selección valenciana. La clave iba a estar en su juego interior mucho más poderoso que el nuestro, pero tambíén con sus bases, grandes manejadores de balón y del tempo del partido, incluso lesionados como el número 5 que sufrió un esguince pero jugó de manera sobresaliente la Final.

Nos acostamos pronto, soñando en naranja y nos levantamos animados, habían venido otros entrenadores del cole desde Madrid, y los padres de los chicos del Fuenlabrada venían al pabellón a animarnos. Todo estaba preparado, el partido comenzó y nuestro planteamiento tenía éxito, maniatamos a sus bases, sobre todo el número 8 y sus interiores, tanto el 14 como el 9 (excelente jugador) no encontraban el aro con fácilidad, pero fallábamos en algo, el rebote. No cerrábamos y les dábamos más oportunidades de la cuenta, y así acabaron por delante nuestro al descanso.

Nuestro triángulo y dos siguió siendo útil pero ellos afinaron la punteria y nosotros estabamos más cansados y atascados en ataque; en el último cuarto la lesión de nuestro referente en ataque fue un duro revés, es un gran jugador y su falta nos impidió luchar hasta el final. Cada derrota es una nueva victoria decía no se quién, para nosotros era el final de un sueño, para Pamesa, el objetivo cumplido. Todo el mundo valoró y nos agradeció nuestra valentía y nuestro juego y lo único que podemos hacer es tener la cabeza alta y estar muy orgullosos de todo lo que hicimos en Murcia aquellos días de Junio de 2009.

Muchas gracias a todos.

1,2, 3 ¡ESTUDIO!

Muchas gracias a Gonzalo por el artículo y enhorabuena por el trabajo realizado, como siempre para terminar, una canción, esta semana os dejo con la canción "Changes", de Chris Lake feat Laura V.

domingo, 7 de junio de 2009

Varios XIX: "A mi esto me suena..."

Los que siguen habitualmente este blog, saben que los temas de mi carrera que se relacionan con la Psicología y con los aspectos de la mente siempre me han gustado y me gusta reflexionar acerca de ellos, una experiencia que siempre me ha llamado mucho la atención es el llamado "déjà vu", definido como la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Esta experiencia suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y a la vez por un sentimiento de rareza. Hay varios tipos de déjà vu, uno de ellos es el déjà veçu, cuando experimentamos la sensación de algo ya vivido, otro, es el déjà senti, término acuñado para la sensación de rememorar algo ya sentido, y por último el déjà visité, que se usa para definir la experiencia de haber estado ya en un sitio. Este hecho es muy común, y más del 60% de la población afirma haber sentido este "síntoma" alguna vez, se correlaciona clínicamente con ansiedad o con alguna enfermedad psiquiátrica crónica, aunque la asociación patológica más fuerte es con la epilepsia del lóbulo temporal, en algunas ocasiones puede llegar a ser fisiológico. A lo largo de la entrada, entenderéis el porqué de esta explicación. Este fin de semana había varios eventos cestistas de bastante interés, el sábado por la mañana, en el Pabellón Federico de Arce se celebraba el "I Torneo Manuel Martínez" de categoría benjamín, organizado por el C.B. Murcia, en honor al que fuera durante bastante años presidente de la federación y que trabajó mucho por aumentar el desarrollo del baloncesto de base en la Región, me pidieron ayuda para arbitrar una de las dos semifinales, el tercer y cuarto puesto y la final, y fui encantado a colaborar con esta iniciativa. Una semifinal la disputaron en C.B. Murcia A contra el C.B. Murcia B, los pronósticos se cumplieron y fue el grupo A del club organizador el que accedió a la final, en la otra semifinal, el Marme, venció al Rayo Moratalla. En la final, el C.B. Murcia A, dirigido por Willy Llorca, venció por 84 a 60 al equipo de San Javier en un precioso partido, que tuve la oportunidad de arbitrar, el Rayo Moratalla logró el tercer puesto al vencer por 10 puntos al C.B. Murcia B. Es todo un lujo, poder ver el buen trabajo que realizan algunos clubes en estas categorías, me gustaron todos los equipos, es increíble ver las cosas que hacen chavales a los que la talla más pequeña de pantalones les llega un palmo por debajo de la rodilla. Enhorabuena a todos los entrenadores del torneo por la labor tan importante que hacen, esa edad es clave para enganchar al jugador al deporte y para el desarrollo de su coordinación motora además de habilidades baloncestísticas, aspectos fundamentales para los pasos posteriores en la formación de los jugadores, si se ponen unos buenos cimientos, el edificio tendrá más posibilidades de salir bien. Tras la entrega de trofeos por parte de Jose Antonio Marco Gaona a los equipos participantes, unas palabras de la hija de Manuel Martínez, y un breve discurso de Braulio Arias, director de la escuela del C.B. Murcia, se puso punto y final a esta iniciativa, muy positiva a mi modo de ver y que espero se pueda repetir en temporadas próximas. Otro evento baloncestista se ha venido desarrollando desde el Jueves 4 de Junio en el Pabellón Príncipe Felipe de San Javier, estos días se disputaba allí el sector Infantil masculino correspondiente a la zona centro, en el que participaba el campeón regional de Murcia, el C.B. Murcia, en la primera fase de grupo, quedó segundo clasificado, tras ganar a Azuqueca, y a Estudiantes y perder contra Pamesa Valencia, lo que dejaba para la jornada matutina del Domingo el partido decisivo contra Fuenlabrada, campeón de Madrid y campeón del otro grupo del intersector, si se conseguía la victoria, se lograba plaza para el Campeonato de España. Visto lo importante del evento, avisé a varios buenos amigos míos para irnos juntos a disfrutar de ese partido y de la otra final, que disputaban antes Pamesa Valencia y Estudio A de Madrid. Así que bien tempranito, con alguna baja en nuestras filas, salimos hacia San Javier, para ver la primera final, fue un partido muy bonito, en el que el equipo madrileño planteó una defensa mixta, un triángulo y dos, que le dió buen resultado, ya que maniataban a los jugadores exteriores más importantes y les permitía cerrarse muy bien en situaciones de poste medio contra el center de Pamesa, un chaval de color que era muy poderoso físicamente. El equipo valenciano no llegó nunca a obtener una distancia tranqulizadora en el marcador, pocas veces la misma alcanzó cifras superiores a 5-7 puntos, en el último cuarto, el desgaste de muchos minutos consecutivos de la defensa planteada por el equipo madrileño y la lesión de su jugador interior condicionaron que no pudieran llegar a ganar el partido, perdiendo por 11 puntos, hecho que no empaña el buen trabajo realizado ante un equipo físicamente muy superior y muy bien trabajado como Pamesa Valencia. Tras este interesante partido, comenzó la segunda final entre el C.B. Murcia y el Fuenlabrada, equipo muy físico este último, con un jugador por encima de los dos metros y varios que lo rozaban. En el primer cuarto, Murcia sacó un quinteto grande, mientras que Fuenla obtaba por un cinco más pequeño y móvil, al final del cuarto, los "pequeños" ganaban por dos puntos, en el segundo cuarto se invertían las tornas, el Fuenla obtaba por una combinación de jugadores muy grandes todos ellos, el Murcia, confiaba en jugadores más rápidos y con menos estatura, pienso que ante la diferencia de estatura, todos en el pabellón, temíamos que los madrileños iban a romper el partido en ese cuarto, el problema no vino tanto por la diferencia de estatura, sino por la agobiante presión que Fuenla hizo al Murcia, a pesar de ello, los jugadores capitalinos no le perdieron nunca la cara al cuarto y se llegó al descanso con una ventaja de alrededor de 10 puntos para "los grandes" de Fuenla. Tras el paso por los vestuarios, se pusieron en la pista casi los mejores quintetos, y las diferencias se estrecharon, gran parte de la culpa de ésto, la tuvo el jugador del murcia, Joel García, que imprimió un ritmo trepidante al choque, sobre todo en situaciones de contraataque, que ayudado por David Lucas "desde la base", lograba culminar de todas las formas y frente a cualquier rival, midiese lo que midiese, impresionante lo de este chaval. Al comenzar el último cuarto siguió la misma tónica, y se llegó al final del partido con total igualdad. Tanto es así que tuve casi un déjà vu, pues a falta de 8 segundos, Murcia ganaba de 1 y sacaba Fuenlabrada!!!!!, os suena???¿?, a la gente que vió la final cadete femenina seguro que sí, tras el tiempo muerto madrileño, optaron por jugar un 1c1 desde fuera de 6-25 contra el pívot murciano, tras varios rebotes y un tiro que no toca aro, un jugador madrileño coge el balón en siete metros, se orienta hacia el aro en el aire, tira un triple, nada más salir de la mano suena la bocina y entra el tiro (esto también me suena), con lo que gana para su equipo una plaza para la disputa del Campeonato de España de este año. Es duro perder de esa forma en un partido de esa trascendencia, pero hay que quedarse con lo logrado, y no con la pizca que ha faltado, ver siempre el vaso medio lleno y no medio vacío, desde aquí desear los mejor a Fuenlabrada y a Pamesa que se han clasificado para el nacional, y felicitar a los demás equipos, por el buen trabajo realizado, en especial al C.B. Murcia, que por desgracia no ha podido poner el broche perfecto a una inmaculada temporada. Si comenzaba la entrada con una versión de la canción de Beyoncé, "Déjà vu", os voy a dejar con un tema de Cascada, llamado "What hurts the most", adecuado para reflejar lo duro que es perder de la forma que he podido vivir dos casos esta temporada, es casi como tirar una moneda al aire, lo cual no indica que no sean triunfos merecidos, espero que os guste.