lunes, 7 de julio de 2008

Actividades III "Clinic Internacional de Baloncesto Ciudad de Murcia 2008"

Hola a todos, vaya fin de semana!!, entre clinic y estudio se repartió todo el tiempo, en cuanto al clinic, me pareció fantástico, además la respuesta del colectivo de entrenadores murcianos me pareció aceptable, a mi modo de ver, en los clinics salvo alguna excepción, el objetivo es obtener detalles, no vamos a oir la solución a todos nuestros problemas, si no que vamos a sacar detalles en la forma de trabajar, de orientar al jugador... siempre teiendo en cuenta la salvedad de la diferencia de nivel de los jugadores de los conferenciantes y los nuestros, así podremos obtener conocimientos muy útiles.
Todos los conferenciantes fueron muy buenos, quién soy yo para evaluar a Dan Peterson..., pero sobre todo lo que más me gustó fue la cordialidad y el ambiente distendido que se mantuvo en el Palacio a lo largo de todo el fin de semana, pudimos bajar a echarnos fotos con todos los entrenadores (os pongo por ejemplo la que se echó Dani con J. Plaza), hablar con todos ellos, formularles preguntas..., es la tónica general, dentro de lo que yo conozco, en estos clinics. Por lo tanto, balance muy positivo desde esta actividad, esperemos que podamos disfrutar de alguna similar pronto.
En cuanto al resto de cosas, ya queda menos para el campus Mar Menor 08, va a ser una experiencia impresionante, con todos los chavales, trabajando baloncesto muchas horas al día y también conviviendo con ellos, con un gran esfuerzo por parte de todos, sobre todo de Javi Romero y Pedro Jordán, hemos conseguido hacer este proyecto, hablando de Javi, en estas fechas, se encuentra en Solsona, en EliteJove, un campus de baloncesto con mayúsculas, esperemos que le vaya muy bien, seguro que traerá ideas y experiencias que serán muy enriquecedoras a la hora de afrontar nosotros nuestro campus. Gracias Javi por luchar tanto por esta idea y por hacernos partícipes de ella. 1 abrazo
También Pedro Jordan partirá en breve hacia EliteXove, a vivir una gran experiencia junto a Pepe Laso y sus colaboradores, 1 abrazo Pedro
Yo el Viernes termino por fín mis exámenes, ya tocaba..., esperemos que sea con un buen resultado
1 Saludo a todos

miércoles, 2 de julio de 2008

Táctica IX: "Mi filosofía, BONUS, Extra - Pass"

Buenas noches, como final a la exposición que he estado haciendo estos días de mi filosofía en ataque, me gustaría comentaros el cúlmen, el punto máximo del juego a día de hoy, y el objetivo último a la hora de formar de algunos entrenadores, entre los que me incluyo, es el pase extra o extra-pass como dirían los anglosajones, llamadle como queráis, es el pase que pone en la pista algo más, propugna una filosofía, una forma de jugar, un objetivo común... en definitiva, la solidaridad, el equipo antes que la individualidad, el todos (entrenador y jugadores) en una misma dirección, el todos juntos podemos (muy de moda ahora con la selección de fútbol) etc..., es decir, si el compañero la mete solo es mejor que si la meto yo en la cara de un rival, con todo lo que eso conlleva.
También hay que saber que tiene unas restricciones, como todo, si se usa en exceso puede ser exagerado y podemos perder la ventaja generada, hay que llevar cuidado con los 3 segundos en zona, ningún jugador se puede dormir si jugamos extra-pass, puede ser que la defensa al final reconozca que vamos a realizar este/os pase/s de más, en ese momento deberemos de usar la finta del extra-pass, y así poder anticiparnos a la reacción defensiva.
Creo que es un concepto muy positivo en categorías de formación por todo lo que implica como he comentado anteriormente, su enseñanza no es demasiado difícil, hay que hacer que los jugadores entiendan la filosofía y practicarlo, este año en junior femenino lo he trabajado y terminé muy satisfecho, ánimo si queréis hacerlo vosotros también
Os dejo dos vídeos que lo ilustran muy bien y que encontré navegando por Internet
1 Saludo

Táctica VIII: "Mi filosofía; 3c3, triangulaciones"

Hola a todos de nuevo, en este artículo os voy a comentar mi visión del 3c3, creo que debe de ir orientado a las triangulaciones, a intentar aprovechar los desajustes que hemos creado en la defensa tras un buen 1c1 o, sobre todo, tras un buen 2c2, además, cuando se consigue realizar de un modo eficaz, planteamos un juego atractivo para los jugadores y también para el público, lo cual me parece muy importante ya que el rendimiento del jugador será mejor si se siente a gusto con el juego que propone su entrenador.
Para lograr la disposición adecuada a la hora de realizar un buena triangulación tras un bloqueo directo, deberemos generar una línea de pase nueva por parte de un exterior, podemos realizarlo de dos formas o aunando ambas.
Una opción es que la nueva línea de pase la genere, un exterior que esté en lado fuerte tras el bloqueo directo, aquí no tendrá que haber casi movimiento por parte del exterior si balón
Otra opción es que el exterior que genere la línea de pase venga de lado débil tras el juego inicial de pick & roll, el exterior sin balón deberá realizar un buen desplazamiento en ángulo y cambiando de ritmo para poder establecer la triangulación
Será el exterior con balón que ha jugado bloqueo directo con balón el que elija con cual de sus dos compañeros va a jugar la triangulación, leyendo siempre la reacción defensiva que se ha producido.
Os dejo un vídeo muy interesante que encontré, como no, en youtube, espero os agrade,

1 Saludo

martes, 1 de julio de 2008

Táctica VII "Mi filosofía; 2c2 con pick & roll"

Buenas noches a todos, hoy ha sido un buen día para mí, esta mañana he tenido un exámen de estos imposibles, de los más difíciles de la carrera sin duda, la microbiología, es una asignatura relativamente bonita pero es larguísima y nada fácil, además el exámen oral siempre suele añadir más tensión, pues esta mañana la he aprobado y para mí eso es un logro, porque soy de los que piensa que no voy a vivir del baloncesto y por eso lo fundamental es mi carrera y con este aprobado se ve la luz algo más....
Después de este rollo (lo siento mucho pero tenía que contarlo...), voy a seguir comentandoos mi filosofía en ataque, voy a continuar con el 2c2 con bloqueo directo, para mi éste concepto es fundamental desde cadetes, no antes salvo excepciones (mi opinión) pero a partir de ahí es muy importante realizarlos y realizarlos bien bajo mi punto de vista.
Siempre suelo hacerlos con el exterior con balón y el interior bloqueando, me parece que genera mucho más, ya que si cambian tenemos un missed-match que DEBEREMOS de aprovechar salvo situaciones concretas.
Una puntualización muy importante que me gustaría realizar, es sobre las continuaciones, hay dos opciones para continuar, una que hace casi todo el mundo, la continuación hacia dentro o hacia el aro, y otra la continaución abierta hacia fuera, más adecuada para jugadores que puedan amenazar con el tiro desde media o larga distancia, me parece una variante que puede dar mucho, muchísimo juego si tenemos un jugador de estas características, o lo más importante, si formamos a nuestros jugadores para que puedan amenazar desde esta situación ( parece lo mismo pero no lo es, leedlo otra vez..).
Os dejo un vídeo que encontré en youtube y que me pareció muy interesante sobre esta situación y diferentes posiblidades en función de la lectura que realicemos de la misma.
1 Saludo